esta semana empezó a moverse en el Congreso una proposición que busca incluir en el presupuesto del 2025 recursos para construir un edificio.
Conforme a los criterios de
La idea de algunos congresistas es "cubrir las necesidades faltantes de funcionamiento de la honorable Cámara de Representantes". Además, en el documento de la proposición se lee que el objeto del proyecto es: "Ampliación y fortalecimiento de espacios físicos de la Cámara de Representantes Bogotá" por un valor de 120.000 millones de pesos.
La polémica
Esta iniciativa generó varios comentarios, unos a favor y otros en contra de la proposición.
La representante Katherine Miranda no comparte esta idea y dijo que con la situación fiscal del país es una propuesta irresponsable.
“Presidente, no podemos ser irresponsables con el país. ¿Cómo es posible que en medio del déficit fiscal y la necesaria austeridad, usted propone un edificio nuevo para la Cámara por 120 mil millones de pesos? ¿Para eso es la Reforma Tributaria? Un poco de respeto con los colombianos”, opinó.
Tras recibir las críticas, el presidente de la Cámara de Representantes, Jaime Raúl Salamanca, defendió la propuesta.
“Tener espacios dignos de trabajo para los trabajadores del congreso no es un lujo. Ver jóvenes y funcionarios de planta en hacinamiento, trabajando en los pasillos o en sus casas es algo inhumano. Apoyo la idea de un edificio de oficinas para los trabajadores del Congreso”, dijo el representante de Alianza Verde.
¿Quiénes están detrás?
EL TIEMPO estableció que los congresistas que están detrás de esta iniciativa son: el presidente de la Comisión Cuarta, José Eliécer Salazar (Partido de la U), la presidenta de la Comisión Tercera, Kelyn Johana González (Partido Liberal),Wadith Manzur (Partido Conservador),Jezmi Barraza (Partido Liberal), Juan Loreto Gómez (Partido Conservador), Hernando Guida Ponce (Partido de la U) y Milene Jarava (Partido de la U).
Con la proposición los representantes también buscan el mejoramiento de las condiciones de seguridad y protección en los desplazamientos de los servidores públicos de la Cámara de Representantes por lo que buscan adicionar 15 mil millones de pesos.
En la proposición también se pide adicionar un artículo nuevo al proyecto de Ley 090 de 2024 y es la creación del fondo para la infraestructura del Congreso como un patrimonio autónomo construido mediante la celebración de un contrato de fiducia mercantil entre la Dirección General Administrativa del Senado, la Dirección Administrativa de la Cámara, ya sea de forma individual o conjunta, y una sociedad fiduciaria pública.
“El objeto de este fondo será la administración eficiente de los recursos destinados a financiar, diseñar, construir, mejorar y mantener la infraestructura física y tecnológica y otros servicios del Congreso”, se lee en el documento.
El fondo estará financiado por aportes provenientes del Presupuesto General de la Nación, aportes de otras entidades públicas, donaciones, recursos de cooperación nacional e internacional y cualquier otro recurso de destinación específica dirigido al Fondo
¿Por qué desde el Congreso buscan implementar esta iniciativa?
Este diario consultó con una experta en temas laborales ¿por qué desde el Congreso buscan implementar esta iniciativa para la construcción del edificio yendo en contravía de la idea del sistema híbrido en donde se implementa el tele trabajo?
Si bien se ha visto que hay unas oficinas con sobre cupo, también se ha evidenciado que hay otras que permanecen vacías. De hecho son muchos los equipos de congresistas que trabajan en sus ciudades de origen por lo que no asisten de forma presencial.
"En muchos casos no es necesaria la presencia de todos los funcionarios y se podría implementar el trabajo remoto o híbrido, de tal suerte que se optimicen los espacios de trabajo", aseguró Carolina Sáchica Moreno, abogada experta en derecho laboral y directora del Programa de Derecho de la Universidad Jorge Tadeo Lozano.
Además: "Si los contratistas acuden a las instalaciones del Congreso, pues dada la naturaleza de su contrato, no se requeriría su presencia permanente en las instalaciones".
Y finalizó diciendo: "El Congreso de la República podría implementar estas modalidades con el fin de optimizar sus espacios físicos y flexibilizar las condiciones laborales de sus funcionarios".
MARÍA ALEJANDRA GONZÁLEZ DUARTE
Periodista de Política