¿Quién ganó en el rating? Sorpresa en partidos de Selección, Liga y Copa más vistos en 2024

hace 4 meses 28

La pasión por el fútbol quedó más que evidente en las pantallas de televisión en 2024. Según datos del más reciente estudio de CNC Ratings y Claro media, desarrollado por el Centro Nacional de Consultoría y Claro Colombia, las eliminatorias sudamericanas capturaron la mayor atención de los televidentes colombianos.

El análisis abarcó los promedios de rating entre el 1 de enero y el 26 de diciembre, con un universo de 43.250.000 personas. De acuerdo con Daniel Rojas, director de Claro Media, “el Centro Nacional de Consultoría y Claro Colombia han dado un gran paso en la medición de audiencias televisivas en Colombia con la evolución de su herramienta CNC Ratings. Esta nueva versión utiliza modelos ‘doblemente robustos’, combinando datos de los decodificadores de televisión de Claro con información oficial y proyecciones". Esto nos permite tener una visión más completa de las preferencias del público, algo fundamental para la industria televisiva. 

James Rodríguez, en acción contra Bolivia.

James Rodríguez, en acción contra Bolivia. Foto:EFE

Y agregó: "La evolución de CNC Ratings, que ahora cubre más de 700 municipios, confirma la creciente relevancia del análisis de datos para entender las tendencias de los televidentes colombianos, fortaleciendo la relación entre los contenidos y sus audiencias”.

Partidos de la Selección Colombia lideran el ranking

Los 10 partidos más vistos en la televisión colombiana fueron encuentros de la Selección Colombia, tanto en la categoría masculina como femenina, destacando una creciente diversidad en las audiencias. El duelo Uruguay vs. Colombia, transmitido por el Canal Caracol y RCN como parte de las eliminatorias, se ubicó como el más visto del año, con un rating del 34.7 % y 15.015.519 espectadores. Este partido fue seguido por Perú vs. Colombia, también por el Canal Caracol y RCN, que alcanzó un rating del 29.2 %.

En un hecho histórico, los partidos de la Selección femenina ocuparon posiciones destacadas. El encuentro Colombia vs. Corea del Sur de la Copa Mundial Femenina Sub-20 alcanzó un tercer lugar con un rating del 28.6 % con 12.379.796 espectadores, mientras que el duelo contra Camerún se ubicó en el sexto lugar con un rating del 24.5 %, ambos por Caracol.

Juana Ortegón, Luisa Agudelo y Linda Caicedo

Juana Ortegón, Luisa Agudelo y Linda Caicedo Foto:Santiago Saldarriaga. EL TIEMPO

Otros partidos de selecciones que se destacaron

4. Colombia vs. Ecuador. Eliminatorias (Canal Caracol, rating 27.4 %, espectadores: 11,858,420)

5. Uruguay vs. Colombia. Copa América (Canal Caracol, rating 27.2 %, espectadores: 11,744.751)

7. Colombia vs. Argentina. Eliminatorias (Canal Caracol, rating 23.8 %, espectadores: 10,287,332)

8. Colombia vs. Chile. Eliminatorias (Canal Caracol, rating 22.0 %, espectadores: 9,509,053)

9. Bolivia vs. Colombia. Eliminatorias (Canal Caracol, rating 20.3  %, espectadores: 8,785,313)

10. Argentina vs. Chile. Eliminatorias (Canal Caracol, rating 19.5 %, espectadores: 8,446,754)

Rating de Liga Betplay y Copa Betplay

En el ámbito local, el partido más visto fue el encuentro entre Santa Fé vs Nacional, por Win Sports, correspondiente a la Liga, con un rating del 3.0 % y 1’304.867 espectadores. De la misma manera, los partidos de Nacional, Santa Fe, Millonarios, América y Medellín también estuvieron entre los favoritos de la audiencia.

Millonarios vs. Santa Fe

Millonarios vs. Santa Fe Foto:Sergio Acero Yate. EL TIEMPO

2. América vs. Nacional. Copa Betplay II, final Vuelta (Canal Win Sports Premium, rating 2.09 %, espectadores: 905.817)

3. Bucaramanga vs. Pereira. Liga Betplay I Cuadrangular, jornada 6 (Canal Win Sports, rating 2.08 %, espectadores: 901.000)

4. Tolima vs. Nacional. Liga Betplay II Final Ida (Canal Win Sports Premium, rating 2.06 %, espectadores: 890.827)

5. Nacional vs. América. Copa Betplay II Final Ida (Canal Win Sports Premium, rating 1.9 %, espectadores: 836.114)

6. América vs. Junior. Liga Betplay II Cuadrangular (Canal Win Sports, rating 1.8 %, espectadores: 777.588)

7. Nacional vs. Santa Fe. Liga Betplay II, fecha 16 (Canal Win Sports Premium, rating 1.6 %, espectadores: 699,607)

8. Nacional vs. Cali. Liga Betplay II, fecha 7 (Canal Win Sports Premium, rating 1.4 %, espectadores: 613,757)

9. Nacional vs. Millonarios. Liga Betplay I, fecha 6 (Canal Win Sports Premium, rating 1.39 %, espectadores: 600,554

10. Medellín vs. Nacional. Liga Betplay I, fecha 18 (Canal Win Sports Premium, rating 1.3 %, espectadores: 600,219)

El fútbol europeo se consolida

La Liga de Campeones continúa consolidándose como la competición internacional más seguida en Colombia. La final Borussia Dortmund vs. Real Madrid lideró la lista de partidos europeos con 2’145.542 televidentes, seguido de los dos enfrentamientos entre Real Madrid y Manchester City durante la edición 2023/24, ambos con un rating del 4.0 % y más de 1.7 millones de espectadores en promedio. Además, los partidos de la Liga Inglesa también lograron captar la atención, reafirmando el interés de los televidentes colombianos por el fútbol de élite.

Real Madrid vs. Bayern Múnich

Real Madrid vs. Bayern Múnich Foto:AFP

4. Real Madrid vs. Bayern Munich. UCL 2023/24 (Canal ESPN, rating 3.9 %, espectadores: 1,697,983)

5. Liverpool vs. Real Madrid. UCL 2024/25 (Canal ESPN, rating 3.9 %, espectadores: 1,673,374)

6. Borussia Dortmund vs. PSG. UCL 2023/24 (Canal: ESPN, Rating 3.2 %, espectadores: 1,393,851)

7. Bayern Munich vs. Real Madrid. UCL 2023/24 (Canal ESPN, Rating 3.2 %, espectadores: 1,387,753)

8. Barcelona vs. PSG. UCL 2023/24 (Canal ESPN, Rating 3.1 %, espectadores: 1,354,538)

9. PSG vs. Barcelona. UCL 2023/24 (Canal ESPN, rating 3.1 %, espectadores: 1,340,568)

10. Arsenal vs .Liverpool Premier League 2023/24 (Canal ESPN, rating 2.9 %, espectadores: 1,268,380)

Manchester City

Manchester City Foto:EFE

DEPORTES

Leer Todo el Artículo