Este miércoles se confirmó que Nigeria Rentería asumirá la dirección de Migración Colombia, entidad que, desde la sorpresiva salida de Carlos Fernando García Manosalva en septiembre del año pasado, no había tenido un titular en ese cargo. Aunque el nombramiento se anticipó desde finales de diciembre, la confirmación oficial se dio finalmente esta semana.
Hay que recordar que inicialmente se pensó que la salida de García Manosalva se dio por motivos personales; sin embargo, luego se supo que se debió a una inconsistencia en su hoja de vida. Por ese motivo, desde finales de septiembre, Martha Hernández era la directora encargada de la entidad. De hecho, hace poco tuvo que hacer frente a las protestas de los sindicatos de la entidad, que denunciaron el bajo salario de los funcionarios y la sobrecarga laboral.
Fernando García, exdirector de Migración Colombia. Foto:EFE
¿Quién es Rentería?
Rentería es abogada de la Universidad La Gran Colombia, especialista en Derecho Contencioso de la Universidad Externado de Colombia y Magíster en Ciencia Política y Liderazgo Democrático del Instituto de Altos Estudios Europeos.
Su primer gran cargo en el sector público fue como Defensora Pública en el departamento del Chocó. También fue secretaria general de la Alcaldía de Cali en la administración de Jorge Iván Ospina y directora de la regional Chocó del ICBF.
Además, fue candidata de la ASI para la gobernación del Chocó en 2019, negociadora del Gobierno en la mesa de diálogo con las Farc en La Habana y Defensora Delegada para los Derechos de los Indígenas y las Minorías Étnicas de la Defensoría del Pueblo. Ha sido reconocida como una de las afrodescendientes más destacadas del país.
Nigeria Renteria al fondo junto a María Riveros y Pastor Alape. Foto:@NigeriaRenteria
Con la reanudación del proceso de negociación entre el Gobierno y el Eln, en noviembre de 2022, Rentería fue designada como parte de la delegación del Ejecutivo. En ese rol fue clave en la conformación y puesta en marcha del Comité Nacional de Participación.
Recientemente, fue una de las candidatas en la contienda por la Defensoría del Pueblo, aunque ese cargo quedó finalmente en manos de Iris Marín. Para su postulación, contó con el apoyo del Foro Interétnico Solidaridad Chocó, la Conferencia Nacional de Organizaciones Afrocolombianas, la Corporación Centro Pastoral Afrocolombiana y la Ruta Pacífica por las Mujeres, entre otras organizaciones sociales.
CAMILO A. CASTILLO
Redacción Política
X: (@camiloandres894)