Envigado presentó el 7 de octubre denuncias ante la Fiscalía y la Dimayor porque uno de los jugadores del plantel estaría vendiéndose para arreglar partidos e incentivando a compañeros para amaños que buscaban el descenso del club, que se encuentra muy comprometido en esta tabla: antepenúltimo con 1,02 de promedio.
Conforme a los criterios de
Ramiro Ruiz, presidente del Envigado, alertó sobre la situación que se estaría dando desde hace un año y explicó que el club tiene abierta una investigación interna. “Hemos alertado sobre lo que está pasando en el club, estamos haciendo una investigación interna, recibimos declaraciones voluntarias de varios jugadores que dicen que han tenido llamadas e insinuaciones”, dijo en Blu Radio.
Ruiz fue enfático en afirmar que, por información que se tiene a través de fuentes cercanas a la junta directiva, la idea era llevar a Envigado al descenso por parte de apostadores. “Llevamos cuatro técnicos, tres semestres durísimos (...) El tema lo tenemos claro: el objetivo era el descenso de Envigado. Hay un gol o un penalti en el primer tiempo del partido contra Bucaramanga. No solo es ese juego, sino partidos anteriores de más de un año”, contó.
La dirigencia de Envigado afirma tener pruebas contundentes, incluso en flagrancia. “Hay uno que tenemos ya. Llamó a sus compañeros a insinuarles un arreglo. Hicimos la comprobación interna y hay varios jugadores involucrados desde hace más de un año. Hemos identificado que siempre se ratifica el mismo nombre, pero hay otros en los que tenemos muchísima sospecha”, afirmó Ruiz, quien agregó que en el último año hubo otras situaciones no denunciadas. “Hay sospechas de un jugador, pero están investigando varios más. Cuando empezó la investigación interna varios jugadores levantaron la mano", agregó.
Este viernes, la Unidad Investigativa de EL TIEMPO conoció en exclusiva los chats en los que jugador implicado estaría convenciendo a sus compañeros para arreglar situaciones del partido que se jugó contra Atlético Bucaramanga.
Leyder Robledo sería el jugador implicado en los amaños
Según un futbolista del equipo, Leyder Marcelo Robledo Palacio lo contactó para que incidiera en el resultado del juego y le habría ofrecido 5 millones de pesos por cometer un penalti.
“(…) Él sabe que yo le dije que no, yo plata para eso no le recibía, si es algo del equipo no (…) Me insistía, insistía y me dio rabia porque llegó y me dijo, mándeme un vídeo diciendo que usted va a hacer el penalti. Yo me enojo con él y le empiezo a enviar mero poco de mensajes", se lee en uno de los chats.
Le contamos:
Leyder Marcelo Robledo Palacio, de 22 años de edad, es un jugador que salió de las inferiores del Real Cartagena, equipo de su ciudad natal. El extremo tuvo un breve paso en 2021 por Tigres, en la segunda división del Fútbol Profesional Colombiano.
Volvió en 2022 al Real Cartagena y jugó allí 2 años y 6 meses, hasta que dio el salto a la primera división este semestre, cuando aterrizó en Antioquia para fichar por el Envigado el pasado julio.
Por Liga Betplay, Robledo ha disputado 108 minutos repartidos en cuatro partidos en los que no ha marcado gol. En su paso por el Torneo de ascenso jugó más de 70 partidos en los que anotó 14 goles y dio 6 asistencias.
DEPORTES