¿Quién es Andrés Hernández, el polémico cónsul de Colombia en México que está vinculado a un caso de presunta estafa?

hace 3 semanas 24

No es la primera vez que el cónsul de Colombia en México, Andrés Camilo Hernández Ramírez, está en boca de la opinión pública. Varios han sido los episodios polémicos como su nulidad en el cargo declarada por el Consejo de Estado y el más reciente episodio en donde lo acusan de estar involucrado en una presunta estafa.

Conforme a los criterios de

El diplomático fue nombrado por el presidente Gustavo Petro en febrero de 2023 pese a que no tenía ninguna experiencia diplomática. Hernández es Comunicador Social y periodista y trabajó por más de ocho años en medios de comunicación.

Se desempeñó como jefe de comunicaciones y prensa durante más de seis años del hoy presidente Gustavo Petro. Hizo parte de su Unidad de Trabajo Legislativo en el Senado de la República de 2018 hasta julio de 2022.

Andrés Hernández saluda al presidente Gustavo Petro.

Andrés Hernández saluda al presidente Gustavo Petro.

Foto:X: @AndresCamiloHR

La nulidad del nombramiento

Un año después de su nombramiento como cónsul el Consejo de Estado declaró nula su designación argumentando que el funcionario no cumplía con los requisitos.

El alto tribunal con ponencia del magistrado Luis Alberto Álvarez Parra, consideró que para el momento en el que se hizo el nombramiento en encargo “por lo menos existía una persona perteneciente a la carrera diplomática y consular en disponibilidad para ser designada en dicha plaza”.

Magistrado Luis Alberto Álvarez Parra.

Magistrado Luis Alberto Álvarez Parra.

Foto:Consejo de Estado

En concreto, el alto tribunal encontró que, por ejemplo, Ximena Astrid Valdivieso Rivera, funcionaria de la Cancillería, estaba habilitada para ser nombrada en ese cargo y por tanto revocó el fallo del Tribunal de Cundinamarca, declarando la nulidad del nombramiento de Hernández Ramírez.

En ese momento se pronunció el presidente Gustavo Petro, quien señaló: “Todos los nombramientos que hice en la embajada de México fueron demandados y los jueces fallaron en mi contra. Los funcionarios que nombré lograron la liberación de decenas de colombianos retenidos por bandas en México y salvaron la vida de decenas de mujeres que eran conducidas a la esclavitud sexual. El único funcionario de alto nivel no demandado y que permanecerá en su cargo es el que nombró Duque”.

A pesar del fallo del Consejo de Estado, cinco meses después el jefe de Estado, por medio de un decreto con fecha del 2 de agosto, lo volvió a nombrar como cónsul.

La presunta estafa

Algunos miembros de la oposición han señalado que Hernández es el consentido del presidente por la insistencia del mandatario en tenerlo en este cargo a pesar de los escándalos que ha tenido el diplomático.

El más reciente, es por cuenta de una investigación periodística, hecha por el diario El País, en donde denuncian que el diplomático se habría apropiado al menos de 80 millones de pesos de una subalterna de manera irregular.

Según la denuncia del medio de comunicación el cónsul le hizo el favor a una funcionaria, que trabajó durante 26 años en el consulado, de prestarle su cuenta en Colombia para poder transferir el dinero de los ahorros que tenía en México.

Andrés Hernández, cónsul de Colombia en México.

Andrés Hernández, cónsul de Colombia en México.

Foto:Archivo particular

En la investigación señalan que el cónsul se comprometió a devolverle el dinero a la funcionaria cuando ella lo pidiera. Sin embargo, cuando la mujer le hizo la solicitud al parecer Hernández le habría sacado excusas.

Sobre este episodio el cónsul dijo en su defensa: "Es un asunto entre amigos, y espero que en los próximos días quede saldada. Si fuera una estafa, ni siquiera le contestaría el teléfono. Falta por pagar 80 millones de pesos, y espero que quede resuelto".

Además, señaló que va a iniciar acciones legales con su abogado Julio César Ortiz porque se le estaría violando su derecho a la intimidad.

Este nuevo escándalo ha generado polémica en varios sectores de la oposición quienes piden la salida de Hernández. A esto se le suma la preocupación que plantearon la Unión de Funcionarios de Carrera Diplomática (Unidiplo) y la Asociación Diplomática y Consular de Colombia (Asodiplo) manifestaron consternación por las denuncias sobre presuntas estafas y manejos irregulares de dinero.

"Comunicamos nuestra indignación frente a un nuevo escándalo protagonizado por un funcionario provisional que ocupa un alto cargo diplomático de Colombia en el exterior", expresaron.

Los funcionarios aseguraron que Hernández no debería estar vinculado al servicio diplomático por cuanto la Sección Quinta del Consejo de Estado, en fallo proferido el 14 de marzo de este año, declaró la nulidad de su nombramiento aduciendo, entre otros, ausencia de requisitos y experiencia.

"Solicitamos al Ministerio de Relaciones Exteriores avanzar en una investigación integral sobre los hechos denunciados, en la que se escuchen con objetividad las versiones de las presuntas víctimas y se protejan los derechos laborales de los funcionarios del Consulado de Colombia en Ciudad de México", indicaron.

La gestión de Hernández

A pesar de estos episodios el cónsul Hernández se ha enfocado en temas migratorios y relacionados con la trata de personas.

Durante el tiempo en el que ha estado a la cabeza del consulado, ha gestionado el rescate de migrantes secuestrados y de grupos de mujeres que son víctimas de la trata de personas en México. Además, la coordinación con las autoridades de ese país para la captura de jefes de esas redes.

MARÍA ALEJANDRA GONZÁLEZ DUARTE

Redacción Política

Leer Todo el Artículo