El ciclismo colombiano está de luto tras conocerse el fallecimiento del ciclista antioqueño Marlon Pérez, quien murió en la noche del jueves víctima de una herida con arma blanca.
Conforme a los criterios de
Nació en Medellín el el 10 de enero del 1976. Sus padres son Alirio Pérez y Claudia Arango y sus hermanos Maryori, Johana y Harder Armando.
Campeón mundial
Pérez llegó al ciclismo ,luego de practicar e fútbol (era hincha de Nacional) y por el atletismo, actividades en las que no le fue bien.
Comenzó en el ciclismo en la población de Támesis, Antioquia, a donde llegó la familia Pérez Arango a rebuscarse la vida.
Gabriel Jaime Vélez vio su potencial y lo llevó al programa CISA, que dirigía el DT paisa, a quien le llamó la atención las grandes capacidades que tenía.
Le ayudó, le dio la mano y con ellos corrió la Vuelta del Futuro y desde enero de 1992 le planificaron un trabajo que dio sus frutos dos años después, cuando fue campeón mundial de la prueba por puntos categoría juvenil.
Pérez dejó con la plata a Tim de Peuter y con el bronce a Ronny Laute, lo que le abrió las puertas para ser alguien reconocido en el pedalismo del país.
Pasó a la ruta y ahí se consagró. Ganó la Vuelta del Porvenir de 1994 y tiempo después fue medalla de oro en la contrarreloj Sub-23 de los nacionales de ciclismo.
En 1998 fue el campeón de la Vuelta de la Juventud y en el 2001 pasó al equipo Orbitel, dirigido por Raúl Mesa.
A Europa
Con él fue oro en el nacional contrarreloj de mayores, título que repitió en el 2012, lo que deja ver que era un hombre que iba muy bien al reloj.
Figuró en los equipos Linda McCartney, Orbitel, Colombia-Selle Italia, Tenax, Team Universal Caffe', hizo parte del Caisse d’Eparge, en el que estuvo dos años, y llegó al Colombia-Comcel.
Corrió tres veces el Giro de Italia (2004, 20025 y 2008). No estuvo en el Tour de Francia y tampoco la Vuelta a España. En su hoja de vida están plasmados cuatro victorias en carreras UCI, ninguna en el World Tour, la máxima categoría.
Pérez fue el encargado de llevar a Rigoberto Urán a Europa. Marlon contó que cuando fue contratado por el tenaz les dijo que firmaba si le llevaban a otro colombiano, joven y bueno.
Llamó a sus amigos, a sus técnicos y preguntó, ellos le recomendaron a Urán, por lo que el corredor de Urrao. Antioquia, viajó a los 19 años a viejo Continente.
Una vez se alejó de la ruta, Pérez hizo parte del Paracycling. Fue el hombre de confianza de Javier Serna, quien con quien ganó en el tándem del Mundial de Sudáfrica en el 2017.
El fallecimiento de Marlon Pérez deja mucha tristeza, pues fue un hombre clave en el pedalismo del país por todos los triunfos que están en su hoja de vida.
Deportes