Desde hace varios meses, el líder comunal y destacado dirigente cafetero del municipio de Pitalito, Huila, Nelson Guzmán Saavedra, gestionaba para su comunidad de la vereda Zanjones la construcción de un amplio tramo de placa huella con el fin de mejorar la carretera de esa extensa zona campesina.
Guzmán no pudo ver esa obra culminada porque, hacia las dos de la tarde del sábado, cuatro delincuentes que se movilizaban en dos motocicletas lo asesinaron con armas de fuego en medio de un caso de fleteo, ya que llevaba consigo una suma considerable de dinero en efectivo.
Nelson Guzmán, líder cafetero de Pitalito, Huila. Foto:Archivo particular
“En el municipio hay una profunda tristeza, pues Nelson era una persona muy colaboradora que trabajaba sin descanso por la comunidad y este año gestionaba la construcción de un amplio tramo de placa huella para mejorar las condiciones de acceso a su región”, afirmó el alcalde de Pitalito, Yider Luna, quien agregó: “Condenamos y rechazamos estos actos de violencia que enlutan a nuestro municipio”.
Testigos cuentan cómo sucedieron los hechos
Testigos del lamentable hecho afirmaron que el sábado el líder comunal tomó un taxi en el parque principal, pero cuando se bajó para entrar a un restaurante a almorzar, fue abordado por los delincuentes.
Al ser rodeado por los ladrones, Guzmán, de 45 años, oriundo de Pitalito, decidió defenderse con su arma de fuego y le disparó a uno de los asaltantes, que murió por la gravedad de las heridas. El ganadero recibió también disparos en medio de la balacera, las balas se colaron cerca de su tórax. Aunque fue trasladado al hospital, falleció en la mañana del domingo, tras recibir atención médica.
Habitantes de Pitalito que fueron consultados por EL TIEMPO sostienen que él se defendió: “Lo querían robar, actuó en legítima defensa”.
Nelson Guzmán era un símbolo para su comunidad
A Nelson Guzmán lo conoce prácticamente todo el municipio, pues se trataba de un activo líder cafetero que, a la vez, ejercía como presidente de la Junta de Acción Comunal de la vereda Zanjones, zona rica en café, donde vivía con su familia.
También dirigía algunos frentes de seguridad, pues le preocupaba el aumento de los actos violentos en su municipio, así como el tema de las extorsiones.
Fleteo Pitalito Foto:redes sociales
Muchos de los que trabajaron a su lado lo definieron como un “gran líder que no le tenía miedo a la delincuencia y creía que el deber de las autoridades y todos los ciudadanos era enfrentar los focos de inseguridad para darle tranquilidad a este municipio que produce el mejor café de Colombia”.
Nelson Guzmán también actuaba como presidente de la Asociación de Juntas Comunales del corregimiento Charguayaco, en la que convocaba a los campesinos, con los que dirigía asambleas para estudiar y planear obras de desarrollo.
Pitalito, municipio de Huila. Foto:Alcaldía de Pitalito
“Rechazaba de frente y sin miedo a los grupos delincuenciales”, dijeron allegados al líder cafetero y agregaron que, inclusive, “perdió su vida enfrentando con valentía a los delincuentes que le querían robar su dinero producto del cultivo de café”.
Uno de los atracadores murió en el intercambio de disparos
Las autoridades en Huila confirmaron la muerte de uno de los delincuentes en estos hechos, quien fue identificado como Iván Darío Polanía Torres, llevaba el alias de ‘Bambi’ y tenía 24 años.
Presentaba anotaciones judiciales por hurto, receptación, concierto para delinquir, tráfico de armas de fuego y uso de menores para la comisión de delitos.
“Avanzamos junto con la Fiscalía en las investigaciones para identificar y capturar a las otras personas que habrían participado en este caso”, señaló la Policía.
También le puede interesar:
Alias 'Pichi', el llamado Pablo Escobar santandereano, volvió a ser capturado. Foto:VIDEO EL TIEMPO
FABIO ARENAS
Especial para EL TIEMPO
IBAGUÉ