Las autoridades investigan las ideas radicales que el sospechoso del atentado con bomba en Palm Springs, California, habría expresado en internet en los meses previos al ataque del sábado 17 de mayo contra una clínica de fertilidad.
De acuerdo a un informe de Los Angeles Times, el FBI confirmó que está revisando un manifiesto y otro material para determinar si eran obra de Guy Edward Bartkus, un joven de 25 años con "ideaciones nihilistas" que, según creen, murió en la explosión y es el principal sospechoso de detonar una potente bomba frente al American Reproductive Centers, causando graves daños.
Bartkus vivía en Twentynine Palms, localidad que alberga el Marine Corps Air Ground Combat Center, la base de entrenamiento de Marines más grande del mundo. Sin embargo, no era un Marine, según confirmó Yvonne Carlock, portavoz de la institución.
Vecinos del área entrevistados dijeron no conocerlo. Victoria y Austin Shupe, artistas que se mudaron a Twentynine Palms hace un año, señalaron que nunca lo habían visto.
"Twentynine Palms es un pueblo muy pequeño", dijo Austin, dueño de un estudio musical local y agregó que se trata de una localidad "donde vas al supermercado y ves a todos".
Guy Edward Bartkus, el presunto atacante que habría fallecido en la explosión. Foto:X @TonyLaneNV
La violenta explosión en Palm Springs, California
El FBI describió la explosión como "probablemente la escena de bomba más grande que hemos tenido en el sur de California", superando incluso al atentado de 2018 en un spa de Aliso Viejo, de acuerdo al informe de Los Angeles Times.
La bomba destrozó un auto, un Ford Fusion plateado 201, y mató a una persona que se presume es Bartkus. Las autoridades aún no saben si el atacante planeó suicidarse. Fuentes policiales indicaron que usó una cantidad inusual de explosivos, tanto que sus restos quedaron despedazados.
"Creemos que él era la persona encontrada cerca del vehículo", dijo Akil Davis, del FBI en Los Ángeles, añadiendo que el sospechoso habría intentado transmitir el ataque en vivo.
En su casa, las autoridades hallaron materiales explosivos. Según fuentes, Bartkus tenía habilidades para fabricar bombas y era un experto en cohetes.
Tim Prendergast, testigo del ataque, relató que sintió una onda expansiva y luego vio el edificio en llamas, personas heridas y restos humanos en la calle.