¿Quién era Alejandro Arcos, alcalde mexicano que fue decapitado seis días después de asumir el cargo?

hace 1 mes 31

Este domingo 6 de octubre fue asesinado Alejandro Arcos, alcalde de la ciudad de Chilpancingo, capital del estado mexicano de Guerrero (sur). El funcionario llevaba apenas seis días en el cargo. Su crimen fue brutal ya que lo decapitaron.

Conforme a los criterios de

Alejandro Arcos, quien había asumido el cargo el pasado 30 de septiembre, fue impulsado en las pasadas elecciones por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), el cual calificó el ataque como un “cobarde crimen” y demandó justicia.

Tres días antes del atroz homicidio de Arcos había sido asesinado el secretario del Ayuntamiento, Francisco Tapia.

'Era un político interesado en la comunidad' 

Nacido el 12 de febrero de 1981 en Chilpancingo, Guerrero, Alejandro Arcos fue un político que dedicó su vida al servicio comunitario y al desarrollo social, según se lee en su descripción en la página del Gobierno de Chilpancingo.

Proveniente de una familia con fuertes raíces en la sierra guerrerense, Arcos era hijo de María del Socorro Catalán Gálvez y Leonel Arcos Luna, y estuvo casado con Sandra Elena Solís Peralta.

El presidente nacional del PRI, Alejandro Moreno, lamentó la situación, recordando que apenas tres días antes había sido asesinado el secretario del Ayuntamiento, Francisco Tapia. “Llevaban menos de una semana en el cargo. Funcionarios jóvenes y honestos que buscaban progreso para su comunidad”, señaló.

Guerrero se ha convertido en uno de los estados más violentos de México, en gran parte debido a su ubicación estratégica en la costa del Pacífico, lo que lo hace un punto clave en el tráfico de drogas.

Era licenciado en Ciencias Políticas y Administración Pública e hizo su carrera en la administración pública y en el sector social. En 1994 emprendió una actividad como gestor de grupos vulnerables, pero pronto se inició en la política coordinando eventos juveniles en el Gobierno del Estado de Guerrero en 1999 y promovió la participación activa de la juventud en la vida cívica. En 2005, fundó la Asociación Civil Muévete por Guerrero A.C.

Arcos ocupó diversos cargos. Fue Director de Catastro en el Ayuntamiento de Chilpancingo, en donde desarrolló programas que lograron incrementar la recaudación fiscal. 

También trabajó en el Instituto Guerrerense para la Atención Integral de las Personas Adultas Mayores (IGATIPAM), en el cual estuvo detrás de la creación de una reforma a la Ley de los Derechos de las Personas Adultas Mayores.

En el 2024 fue candidato a alcalde de Chilpancingo con el respaldo de la coalición formada por los partidos PRI-PAN-PRD. Ganó las elecciones debido al "voto castigo" que los ciudadanos dieron al partido Morena tras la gestión de Norma Otilia Hernández Martínez, quien se reunió con Celso Ortega, líder del grupo criminal Los Ardillos.

REDACCIÓN ÚLTIMAS NOTICIAS

.

Leer Todo el Artículo