¿Qué ventajas tiene ser el titular de los recibos públicos en Colombia?: conozca algunos aspectos que podrían beneficiarlo

hace 4 semanas 26

Ser el titular de los recibos de servicios públicos ofrece varios beneficios y facilidades, tanto en el ámbito económico como en términos de acceso a ayudas y programas gubernamentales.

Conforme a los criterios de

Uno de los principales beneficios es el acceso a subsidios y ayudas gubernamentales. En Colombia, es necesario comprobar el estrato de su vivienda para ser beneficiario de ayudas económicas de diferentes índoles.

Recibos públicos. 

Foto:iStock

Estos subsidios se suelen asignar directamente a quien aparece a cargo de los recibos, por lo que figurar como titular facilita el acceso a estos apoyos y puede significar un ingreso para familias en necesidad.

Así mismo, los recibos sirven como una prueba de residencia que puede utilizarse en varios trámites legales, como la apertura de cuentas bancarias, acceso a créditos, matriculación en instituciones educativas, y otros procesos administrativos.

Contar con estos documentos a nombre propio agiliza la validación de la dirección de vivienda y permite completar estos procesos de manera más rápida y sencilla.

Otras ventajas de ser titular

Hasta agosto de 2023, las deudas bancarias con más de 30 días de mora se incrementaron en cerca de 10 billones de pesos.

El pago de los recibos ayuda a su vida crediticia.

Foto:Andrea Moreno. EL TIEMPO

Por otro lado, ser el titular también ayuda a construir un historial de pagos, el cual puede ser considerado por algunas entidades financieras al evaluar el comportamiento de pago del usuario.

Una buena vida crediticia en servicios públicos puede ser un respaldo para acceder a ciertos créditos y financiamientos, lo que resulta útil si se necesita solicitar préstamos o servicios bancarios en el futuro.

En adición, esta posición permite controlar y gestionar de manera directa los servicios contratados. Lo cual incluye cambios de plan, actualizaciones de la información de pago o la solicitud de servicios adicionales.

Finalmente, por lo general sólo los titulares pueden realizar reclamos o ajustes con las compañías de servicios públicos en caso de facturación incorrecta, problemas técnicos o cualquier inconveniente relacionado con los servicios.

Este acceso directo facilita la resolución de problemas y mejora la eficiencia en la atención al cliente, ya que las empresas suelen dar prioridad a los titulares en estos casos.

REDACCIÓN DE ÚLTIMAS NOTICIAS

IVY LARRARTE ALARCÓN

Lea más noticias:

Leer Todo el Artículo