Micaela Sposetti es una creadora de contenido argentina que vive en Colombia. Recientemente, publicó un video sobre el consumo de aguardiente en el país y su disgusto hacia esta bebida alcohólica.
Conforme a los criterios de
"¿Qué tienen los colombianos con el 'guaro'?", cuestionó mientras tomaba de su mate, una bebida a base de hojas de yerba mate.
La mujer inició su crítica contando que había salido la noche anterior, a pesar de no hacerlo tan seguido, y notó que siempre le pasaba lo mismo. De acuerdo con la mujer, los colombianos eran muy insistentes con el aguardiente.
"Acá se toma el 'guaro', que es, si no me equivoco, un destilado de anís. De por sí, el anís me parece muy feo. No lo puedo tomar ni comer en ninguna de sus presentaciones", reveló la joven.
Sposetti contó que la primera vez que tomó este bebida alcohólica fue cuando llegó al país por primera vez. Mencionó que siempre prueba las cosas y decidió darle una oportunidad al aguardiente, a pesar de que no le gusta el anís. "Qué cosa fea", fue su opinión sobre este trago.
"Lo que me llama la atención es la insistencia que tienen los colombianos para que pruebes y te guste el 'guaro'", observó la argentina.
La joven hizo una representación sobre lo que solía suceder y cuando se negaba a tomar de la bebida. "'Pero, ¿por qué? ¡Tomá!' Y te lo sirven, te lo meten en la boca y es algo muy común", señaló sobre estas situaciones.
La cordobesa mencionó que había visto que no solo le pasaba ella, también se había dado cuanta que la insistencia con el aguardiente sucedía en distintos grupos. Aclaró que no se trataba de ser extranjero, "simplemente, por el hecho de ser persona y estar ahí, tenés que tomar 'guaro'", comentó.
Reveló que al principio lo tomaba, pero en la actualidad se niega rotundamente. "Así que a mí déjenme con mi agüita, mi coctelito, mi cervecita, pero no me pidan que tome 'guaro'", finalizó.
El video se hizo viral en la plataforma. Acumuló casi 70.000 reproducciones dos días después de su publicación y recibió más de 2.000 'me gusta'. Los comentarios no se hicieron esperar y varios de los internautas compartieron historias similares. Otros, defendieron su gusto por el 'aguardiente'.
"El aguardiente sabe horrible, soy colombiano, pero es la rumba más barata que hay", "Soy colombiano y tampoco me gusta", "El aguardiente es prácticamente el licor más representativo de Colombia, como el tequila para los mexicanos", "Lo mismo pasa con el mate", "Tú, muy bien y no dejes que nadie te obligue" y "Te entiendo, no me lo paso", fueron algunas de las reacciones.
El consumo de aguardiente en Colombia
En Colombia, el aguardiente, también conocido como 'guaro', es un licor destilado elaborado a partir de caña de azúcar y aromatizado con anís. De acuerdo con cifras de la Asociacion Colombiana de Empresas Licoreras (Acil), un colombiano consume 2,2 litros de esta bebida al año. Según 'Treid', una plataforma de datos de comercio internacional, el consumo promedio anual de este trago en el país es de 23 millones de litros.
Esta bebida alcohólica suele estar presente en las celebraciones, fiestas y reuniones sociales. Sin embargo, se debe moderar su consumo. Mayo Clinic mencionó que podría causar intoxicación, ciertos tipos de cáncer, enfermedades cardiovasculares y enfermedades hepáticas.
"Beber con moderación si por lo demás está sano puede ser un riesgo que esté dispuesto a correr. Pero beber en exceso conlleva un riesgo mucho mayor incluso para quienes no tienen otros problemas de salud. Asegúrese de preguntarle a su profesional de la salud qué es lo mejor para su salud y seguridad", advirtió la entidad.
Más noticias en EL TIEMPO
SOFÍA ARIAS MARTÍNEZ
REDACCIÓN ALCANCE DIGITAL
EL TIEMPO