¿Qué tanto ha cambiado la demanda de vehículos nuevos en Colombia en los últimos años? Esto revela un estudio

hace 1 semana 37

Los gustos de los colombianos al momento de comprar un vehículo nuevo vienen cambiando, no solo por la mayor oferta de marcas, usos y tecnología que esta industria ofrece cada año, sino también porque las necesidades de las personas, los temas de movilidad y las condiciones económicas de estas los están casi que obligando a ser mucho más prácticos a la hora de elegir cómo transportarse en medio de ciudades cada vez más congestionadas, pero aportando al cuidado del medioambiente.

La comercialización de vehículos utilitarios viene ganando  terreno frente al resto de segmentos, al tiempo que la venta de híbridos y eléctricos representan el 26 por ciento del total de las matriculas de 2024. En 2022 fueron el 11 por ciento. 

Las motocicletas, por su parte, crecieron el año pasado cerca del 19,7 por ciento y alcanzaron una cifra histórica de 833.000 unidades, es decir, por cada vehículo nuevo, se vendieron cuatro motos en el país el año pasado.

Hoy, en Colombia, el 14,4 por ciento de los hogares tienen al menos un automóvil y el 27,2 por ciento cuenta con una motocicleta.

Lo anterior hace parte de los hallazgos del más reciente reciente informe 'Situación Automotriz', realizado por BBVA Research, en el que, además, se advierte que, si bien la recuperación de las ventas de esta industria en Colombia se viene recuperando en medio de un ambiente de menores tasas de interés, mejor crecimiento económico, crecimiento del empleo y un mejor comportamiento esperado del consumo de bienes durables y de la inversión en maquinaria y equipo, "estas todavía continúan rezagadas frente a otros países y son bajas con relación al ingreso promedio de sus habitantes".

En efecto, el informe revela que la producción mundial de vehículos alcanza las 93,5 millones de unidades en 2023, alcanzando los niveles de prepandemia, de los cuales el mercado chino provee el 32 por ciento, pero a su vez absorbe 30 millones de unidades por consumo interno.

También indica que la comercialización de vehículos eléctricos han ganado terreno a nivel mundial y alcanza cerca del 15 por ciento de la ventas totales frente al 5 por ciento en 2020 también con China a la cabeza con una participación del 60 por ciento, cuota que disminuirá al 40 por ciento en el 2023, según la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (Ocde), mientras que en otras regiones la demanda repuntará

Mercado colombiano

Para los investigadores de BBVA Reserach, en Colombia el mercado de vehículos comenzó su recuperación en la segunda parte de 2024 —el año pasado se vendieron 201.000— caracterizada por la elevada venta de vehículos utilitarios, el aumento de las ventas en ciudades intermedias y el auge de los autos híbridos y eléctricos.

Luego de un 2023 de bajas ventas, debido a los elevados precios de los automóviles y sus partes, un ligero aumento en el temor a perder el empleo y una tasa de cambio alta, entre otros factores, el mercado a venido recobrando su dinámica, según los responsables de dicho estudio, quienes destacan cómo el año pasado las mayores ventas en el país se concentraron  principalmente en vehículos utilitarios, que registraron un incremento del 26 por ciento.

"Los utilitarios son los de mayor venta (54 por ciento), seguidos por los automóviles y las pick ups. Las ventas de híbridos y eléctricos crecieron 65 por ciento entre 2023 y 2024 y las de utilitarios híbridos y eléctricos crecieron 88 por ciento”, menciona el informe de Situación Automotriz.

Bogotá, 3 de noviembre de 2023. Se inaugura la Décimo octava versión de la Feria del Automóvil en Corferias, que desde hace 5 años no se celebraba en Bogotá. Esta versión se extenderá hasta el 13 de este mes.

Motocicletas, un medio de transporte que cobra más fuerza en Colombia. Foto:Fernando Ariza / El Tiempo

Perspectivas

El crecimiento de las ventas en ciudades intermedias es otros de los factores que se destacan dentro del estudio. “Al analizar los datos regionales, las ciudades intermedias siguen ganando terreno en la compra de vehículos nuevos. Ciudades como Bucaramanga, Cúcuta, Cartagena y Pereira son las líderes”, señala Juana Téllez, economista jefe de BBVA Research.

Por departamentos, las mayores ventas se concentran en Cundinamarca y Antioquia, quea ganaron participación con respecto a 2019.

El equipo de economistas prevé que las ventas de vehículos seguirán creciendo en 2025 y 2026, a 218.000 y 229.000 unidades, respectivamente, respaldadas en el mayor crecimiento económico, las mejores condiciones financieras, el crecimiento del empleo y, en línea con el mejor comportamiento esperado del consumo de bienes durables y de la inversión en maquinaria y equipo. 

En cuanto al segmento de eléctricos e híbridos, los analistas destacan que en 2022 se vendieron 28.000 unidades; en 2023, 31.000 y en 2024 se llegó a 52.000 vehículos alcanzando una participación en ese últimos año del 26 por ciento, frente al 11 por ciento del 2022.

Según el estudio este comportamiento tiene una explicación en la mayor conciencia ambiental que ha sido apoyada por los incentivos tributarios y de movilidad que se han dado en estos últimos años en Colombia Marcas como Toyota, BYD, Volvo, KIA, Mazda, como líderes por categorías. 

Monumentales trancones en la autopista Norte

La congestión de las vías y trancones frecuentes impulsan la venta de motocicletas en el país. Foto:Carlos Ortega / EL TIEMPO

Por su parte, el segmento de motocicletas, el año pasado se alcanzó un máximo histórico de ventas, en buena medida por los cambios de hábitos de consumo, el tráfico de las ciudades, los mejores ingreso de los hogares y el menore precio de estos vehículos frente a los que ofrecen los productores de automóviles. 

"Las motos de gama baja siguen siendo relativamente más baratas que los automóviles de esa misma categoría. Según las cifras, el precio de una moto económica era sólo era el 14 por ciento del de un automóvil de gama semejante en 2019 y en 2024 del 11 por cienrto", revela el estudio del BBVA Research.

Se advierte en el mismo que, el mejor desempeño de la economía y las mejores condiciones financieras y del mercado laboral, también impactarán, de manera positiva, las ventas de motos en 2025 y 2026. "Su demanda seguirá viéndose potenciada por el mayor tráfico de las ciudades, pero, los mayores precios de los combustibles pueden afectar negativamente la demanda de motos", señala. 

Leer Todo el Artículo