¿Qué significa que una persona hable mal de sí misma en tono de broma, según la psicología?

hace 6 horas 29

En conversaciones coloquiales o informales, muchas personas tienden a mostrar un sentido del humor perspicaz hablando mal de sí mismas en tono de broma. Según las definiciones de la psicología, estas situaciones en las que predomina el sarcasmo podrían ser una señal de inteligencia y agilidad mental.

El sarcasmo es una forma de expresión en la que la persona utiliza la ironía para burlarse, ya sea de sí misma o de otro individuo. Dependiendo del tono que utilice y el sentido que le dé al empleo de la expresión, el sarcasmo puede resultar hiriente o provocar risas en el resto

Al respecto, el sitio web Terapify, especializado en psicología, explica que el sarcasmo generalmente implica decir lo contrario de lo que realmente se piensa, con un tono o contexto que deja en claro la verdadera intención del mensaje. Es común en el humor, pero también puede ser una herramienta de ataque o defensa en la comunicación.

La psicología señala que hacer bromas de sí mismo utilizando el sarcasmo puede ser una estrategia de comunicación utilizada para expresar emociones reprimidas, como la frustración o la ira, sin mostrarlas abiertamente.

La risa es un lenguaje universal.

Las personas sarcásticas tienden a ser rápidas en sus respuestas y hábiles en el uso del lenguaje. Foto:iStock

En esa línea, la página mencionada anteriormente indica que las personas que usan el sarcasmo con frecuencia pueden hacerlo como un mecanismo de defensa para protegerse de críticas o evitar mostrar vulnerabilidad.

Asimismo, el sarcasmo puede ser una señal de inteligencia y agilidad mental debido a que requiere que la persona comprenda el significado literal de las palabras y, al mismo tiempo, logre transmitir el mensaje opuesto.

¿Cuál es el perfil de una persona que hace bromas sobre sí misma?

Las personas que hablan mal de sí mismas en tono de broma en muchas ocasiones comparten rasgos de su carácter. Así, Terapify menciona que tienden a ser individuos rápidos en sus respuestas y hábiles en el uso del lenguaje, así como también captan sutilezas y dobles sentidos con facilidad.

En este punto, las personas que hacen bromas sobre sí mismas generalmente disfrutan del humor basado en la contradicción y la burla sutil. Algunas personas perciben a los sarcásticos como insensibles o poco empáticos, sin embargo, esta forma de expresión puede ser una herramienta ingeniosa de comunicación si no se utiliza en demasía.

Leer Todo el Artículo