En publicación de medios oficiales se conoció que en Venezuela fueron apresados 10 militares en el estado Amazonas, al sur del país. Según la información, se trata de un castigo por permitir el ingreso de aeronaves desde Brasil, pero no está claro.
Conforme a los criterios de
Sin embargo, no hay detalles del procedimiento, solo se sabe que los apresados pertenecen a la Guardia Nacional y estaban destacados en el Comando de Zona 63, el cual tiene entre sus funciones resguardar la frontera en el límite con Brasil.
Este comando protege la zona fronteriza del Cerro Carlos Delgado Chalbaud, un área compleja y de difícil acceso.
Estos detenidos los investigan por presuntas conspiraciones
Esta detención ha generado más dudas e hipótesis y hay quienes consideran que no se trata del supuesto ingreso de aeronaves, sino más bien una disputa por el control de las minas de oro, las cuales -en su mayoría- se encuentran bajo el control de militares venezolanos, pero también por grupos irregulares colombianos.
“Esto es una disputa de mafias militares por el oro”, dijo a EL TIEMPO una fuente.
Pero las autoridades no han hecho comentarios al respecto. Tampoco Brasil se ha pronunciado. Este diario solicitó información al Ministerio de Relaciones Exteriores (Itamaraty), pero no ha habido respuesta.
Venezuela y Brasil no tienen las mejores relaciones en este momento, luego de que Brasilia se negó a reconocer a Maduro como ganador de las elecciones del 28 de julio.
Es claro que la Fuerza Armada tiene un gran descontento, pero al menos 300 integrantes están presos y no son rangos bajos, pero eso genera temor en los uniformados
Las hipótesis sobre otros motivos de esta detención aumentan luego de que, después de las elecciones presidenciales del 28 de julio, se registraron al menos 300 militares presos, algunos por posibles intentos de rebelión.
“Es claro que la Fuerza Armada tiene un gran descontento, pero al menos 300 integrantes están presos y no son rangos bajos, pero eso genera temor en los uniformados. Estos detenidos los investigan por presuntas conspiraciones”, comentó una fuente.
En el caso de estos 10 aprehendidos, las órdenes fueron emitidas por el Tribunal Militar Octavo de Control de Amazonas. Los delitos a los que se les acusa a los implicados son: ultraje a la Fuerza Armada, contra la seguridad de la Fuerza Armada, desobediencia agravada, abuso de autoridad y traición a la patria.
Los detenidos son :
- General de Brigada Rafael Simón García Fernández, jefe del Comando de Zona N° 63 de Amazonas.
- Segundo comandante, Coronel Euclides Rafael Gómez Salazar, jefe del Estado Mayor.
- Teniente coronel Darwin Rigoberto, comandante de Apoyo Aéreo N° 63.
- Mayor José Gregorio Santana Olivo, jefe división de mantenimiento y orden interno del Comando de Zona N° 63.
- 1er teniente Luis Gerardo Pérez Mendoza, comandante. del Destacamento de Comandos Rurales 63-2.
- 1er teniente Jhon Kenner Buitrago Jaimes, comandante Destacamento Seguridad Urbana 63.
- Sargento Ángel Alexis Barreto Pérez.
- Sargento Keibi Adrián Verenzuela Sandoval.
- Sargento Elvis Josué Pérez Salas.
- Sargento Antonio José Gutiérrez.
Redacción internacional