Desde el martes 1 de octubre, alrededor de 25.000 trabajadores portuarios en los puertos de las costas este y del Golfo de Estados Unidos están en huelga exigiendo mejores salarios y mayor protección. ¿Cómo ello afectará el comercio? Estas son las previsiones
Conforme a los criterios de
De acuerdo con un artículo del medio CBS News, el paro de los trabajadores portuarios podría tener efectos prácticamente inmediatos en el comercio de plátanos y cerezas importadas que pronto podrían escasear en los supermercados.
La razón de lo anterior es que ambas frutas se encuentran entre las más de 100 categorías de alimentos que dependen de las operaciones portuarias que actualmente se encuentran cerradas.
También se espera que otros productos se vean afectado en el corto plazo como mariscos, café, verduras cultivadas fuera de Estados Unidos, alimentos enlatados, pimientos picantes y chocolate. Además de bebidas importadas que podrían escasear o subir sus precios, eso incluye cervezas, vinos, whisky y ron.
Especialistas ya están advirtiendo que si la huelga no se resuelve rápidamente tendrá un efecto inmediato entre los consumidores y agricultores que dependen de los puertos para exportar sus cargamentos que incluyen soja y aves de corral.
La huelga no afectará únicamente a los alimentos. También se prevé que las negociaciones afecten el envío de automóviles debido a que los puertos en paro gestionan casi la mitad del comercio de contenedores de carga del país. Si la negociación no se resuelve pronto, en tan solo dos semanas, los consumidores ya comenzarán a enfrentar escasez de los productos.
¿Qué tan grave es el paro de los empleados portuarios para el comercio de Estados Unidos?
De acuerdo con la firma financiera Morgan Stanley, alrededor del 46 por ciento de las importaciones que llegan a Estados Unidos y el 37 por ciento de las exportaciones se transportan por vía marítima.
A pesar de que únicamente se ha cumplido un día desde que se inició el paro, ya se está generando acumulación de contenedores y barcos. Tanto que se pronostica que una huelga que dure solamente de tres a cinco días tomará al menos dos semanas en poder resolverse. Pero si se extiende el paro por unas tres semanas, será hasta el próximo año cuando las operaciones vuelvan a la normalidad.
La buena noticia, de acuerdo con los especialistas, es que tras la pandemia de Covid-19 muchas compañías aprendieron la lección y ahora hay suministros de respaldo. Además, algunas ya están enviando su mercancía hacia la costa oeste en donde se trabaja con normalidad.