La mayoría de veces la ropa que se usa cada día se suele escoger sin algún significado en concreto. Aunque en ocasiones especiales se busca la prenda indicada para lograr resaltar o según lo que vaya acorde al tema del día, casi siempre no tiene gran importancia la tonalidad que tenga.
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A pesar de esto, aunque no se note de manera consciente, cada tono que usted escoja para vestir cada día tiene un significado. Es por esto que existe la llamada ‘psicología del color’, que durante años ha analizado lo que significa cada uno de ellos para las personas.
Esta disciplina se centra en investigar cómo cada individuo reacciona a cada tonalidad existente alrededor del mundo, cómo afecta su comportamiento y sobre todo cuál es la percepción que cada persona le asigna.
Grecia Guzmán, licenciada en Psicología, escribió para ‘Psicología y Mente’ un artículo en el que habla acerca del color rosa y cómo es analizado desde una perspectiva del estudio de la mente.
Esta disciplina ha definido que cada tono existente en el mundo tiene una relación estrecha a valores y prácticas de la cultura, que a su vez producen “códigos sociales” gracias a la percepción que se tiene de cada uno de estos según el entorno de cada sujeto.
“Los colores pueden influir en el agregado que sentimos hacia determinados objetos”, explica Guzmán en su artículo. Esto quiere decir que cada una de estas tonalidades se crean en la mente diferentes impresiones sobre los objetos y es así que a través de una paleta de colores se puede condicionar todo lo que se piensa de su entorno.
Significado del color rosa según la psicología
El rosa se relaciona con sentimientos positivos como la amabilidad, la delicadeza, la suavidad o tal vez lo infantil. De la misma manera suele encontrarse un vínculo con ‘lo cursi’ y es por esto que muchas personas pueden llegar a rechazarlo.
Cuando este color se mezcla con otros, puede cambiar de gran manera su significado. Combinado con el blanco se puede asociar a la inocencia, pero cuando se mezcla con el negro y el violeta tiene un tono más erótico y seductivo.
En la mayoría de casos, este tono se relaciona estrechamente con ser alguien agradable, dulce o tierno. También se suele vincular con lo positivo, gracias a la frase popular ‘todo es color de rosa’, que hace fuerte alusión a que todo está muy bien y bonito.
Desde hace años se piensa que el rosa es un color único para las mujeres y a los hombres que lo usan se les relaciona con la feminidad. Sin embargo, este estereotipo de género se ha ido acabando con la llegada de otros pensamientos más modernos.
Es por esto que si usted es de las personas que le gusta usar el rosado en sus prendas de vestir, puede generar un ambiente tranquilo para las personas de su entorno, debido a que lo ven como una persona positiva de tener cerca.
ERIKA LUCIA IBAÑEZ GARCIA
REDACCIÓN ALCANCE DIGITAL
EL TIEMPO
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