Hace siete años, el Gobierno Nacional, en cabeza del presidente Juan Manuel Santos y el entonces presidente de Ecopetrol, Juan Carlos Echeverry, anunciaron el descubrimiento de una provincia gasífera en el sur del mar Caribe colombiano, luego de que el pozo exploratorio Gorgon-1, perforado por la estadounidense Anadarko, empresa socia de Ecopetrol en los bloques Fuerte Sur y Purple Angel, en aguas profundas frente a las costas de Córdoba y Sucre, siendo el mayor hallazgo de gas de Colombia en cuatro décadas.
Conforme a los criterios de
Ese anuncio, se sumó hace 10 años al anunció Orca, el primer hallazgo de hidrocarburos en aguas profundas del Caribe, esos hallazgos tienen un potencial de hasta 7.500 giga pies cúbicos y, a pesar del tiempo que ha pasado, ninguno ha sido puesto en producción porque Ecopetrol está avanzando en sus evaluaciones, explorando alternativas para los posibles desarrollos y el impacto en las economías de los proyectos. Todo esto con el fin de definir los próximos pasos a seguir.
De hecho el anunció el proyecto Uchuva, ahora conocido como Sirius, lo hizo el expresidente Iván Duque, el pasado 29 de julio de 2022, cuando Ecopetrol y Petrobras anunciaron un nuevo descubrimiento perforado en aguas profundas, a 32 km de la costa y a 76 km de la ciudad de Santa Marta.
“El descubrimiento de una acumulación de gas natural en el pozo exploratorio Uchuva 1 del Bloque Tayrona, perforado en aguas profundas de Colombia, en el que Petrobras es operador con una participación de 44,4 por ciento y Ecopetrol participa con el 55,6 por ciento” dijo Duque.
Luego, a este se sumó el proyecto del pozo exploratorio Uchuva - 2 es un proyecto que tiene cerca de 20 años y el contrato se firmó en el año 2004 entre la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) y Petrobras.
De acuerdo con Ecopetrol "esto va a tardar unos cinco o siete años para poder hacer la maduración y el desarrollo de esas actividades de exploración. Hasta ahora se aprobaron los recursos para hacer los estudios".
Así que estos no son los únicos pozos en donde no hay avances, están Orca, Kronos, Purple Angel en los que han participado empresas como Oxy y Petrobras asociadas con Ecopetrol.
De acuerdo con datos de Petrobras, las evaluaciones preliminares estiman un potencial superior a los 6.000 giga pies cúbicos de gas natural en Sirius, que permitirían duplicar las reservas de Colombia teniendo en cuenta que al cierre de 2023 eran de 2.373 giga pies cúbicos.
Con este potencial, los planes iniciales de Petrobras y Ecopetrol son comenzar la etapa de producción entre 2029 y 2030 con cuatro pozos productores. La producción que se espera es de 13,3 millones de metros cúbicos día de gas natural durante un periodo de 10 años.
Esta producción de Sirius equivaldría a 470 millones de pies cúbicos día, aproximadamente la mitad del gas natural que se consume actualmente en toda Colombia.
Además, para esta fase de producción será necesario un gasoducto submarino de 117 kilómetros de longitud para transportar el gas natural desde el fondo del mar hasta tierra firme, al igual que una nueva unidad de tratamiento de gas en Ballenas (La Guajira).
Para el desarrollo de Sirius también se estima una fase complementaria a partir de 2031 que incluiría uno o dos pozos productores y una producción de 15 millones de metros cúbicos día de gas natural desde el primer momento.
¿Qué pasa y que viene?
Hasta el momento, tanto Ecopetrol y Petrobras han invertido aproximadamente 820 millones de dólares para las actividades exploratorias en Sirius y hacia adelante tienen previsto invertir 1.200 millones de dólares adicionales.
Igualmente, para la etapa de producción de gas natural se esperan invertir 2.900 millones de dólares. Es decir que la evaluación de este descubrimiento de gas natural en el Mar Caribe representa inversiones cercanas a los 5.000 millones de dólares.
Amylkar Acosta, exministro de Minas y Energía señaló que se estima que las reservas de gas en Sirius antes Uchuva-2 pueden ser del orden de los 6 Tera Pies Cúbicos (TPC), casi el doble de los 3,7 TPC de Chuchupa y muy superior a los 2,3 TPC, que son las reservas remanentes del energético del país.
El avance del pozo Sirius, lo impide hasta nueva orden un juez laboral del distrito de Santa Marta, en respuesta a una tutela interpuesta por una comunidad indígena de Taganga que alega no haber sido consultada. La Procuraduría impugnó el fallo y se está a la espera del Tribunal administrativo de Santa Marta.
"Colombia debe proseguir en la búsqueda y hallazgo de mayores reservas, dada la precariedad de las mismas, las que además están en franca declinación. De acuerdo con la Agencia internacional de Energía (AIE) el gas natural es el combustible de la Transición energética. Por ello, preocupa además la suspensión de la Licencia ambiental para el desarrollo del proyecto Komodo - X1 entre el 15 de noviembre y el 20 de diciembre de este año", explicó.
Acosta agrego que la altísima incertidumbre para el cumplimiento de los compromisos con la ANH, por parte de las empresas asociadas, "ello es tanto más cierto si se tiene en cuenta que el barco que se había contratado para el efecto, del cual solo hay tres en el mundo no podía estar allí parqueado y ya partió, toca volver a contratarlo, lo cual es difícil porque, en promedio, sus operaciones para la que son contratados suele durar 3 años. El daño, entonces, por la suspensión no es de meses sino de años".
De acuerdo con el exministro, se espera que la afectación no sea mayor, "diferente al caso de Komodo, en donde a raíz de la suspensión de la Licencia ambiental por parte del Ministerio de Ambiente, el barco que se había contratado para la perforación del pozo en aguas ultra profundas ya partió".