Qué pasa si un migrante escapa de un centro de detención de ICE

hace 1 mes 24

El día martes 18 de marzo, dos hombres detenidos por las autoridades del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés), se escaparon de un centro de detención en Denver. Los oficiales los están buscando y en ese sentido surgió la duda de muchos de qué pasa si un migrante bajo custodia escapa.

Cuando un inmigrante es detenido, es llevado a un centro de detención, en donde debe esperar hasta la fecha de su juicio en la corte de inmigración o hasta el día de su deportación.

Pero, en caso de que huya de dicho centro entonces el gobierno de Estados Unidos puede acusarlo no solo de violar las leyes migratorias sino también por causas penales, por lo que puede ser sujeto a deportación expedita.

Lo anterior quiere decir que los migrantes ya no tienen derecho a una audiencia en el tribunal o corte de inmigración para, por ejemplo, exponer su caso y tratar de obtener estatus como el asilo.

Las personas en dichas circunstancias son deportadas bajo una orden de expulsión expedita o acelerada, es decir, que serán obligadas a abandonar Estados Unidos en cuestión de solo unos días, o incluso horas y, además, serán consideradas inadmisibles. 

Detenidos ICE

Dos migrantes son buscados por huir de un centro de detención de ICE. Foto:ICE

¿Qué se sabe de los migrantes que escaparon de un centro de detención de ICE en Denver?

ICE dio a conocer que Geilond Vido-Romero, venezolano de 24 años, y Joel González-González, mexicano de 32 años, huyeron de un centro de detención cerca de Denver aprovechando un corte en el suministro eléctrico.

De acuerdo con los detalles retomados por medios como NBC News, el pasado martes, la prisión sufrió un corte de energía aproximadamente a las 9:30 P. M., lo que ocasionó que las puertas traseras de las instalaciones se abrieran, permitiendo a los migrantes escapar.

Fue hasta el miércoles, alrededor de las 12:35 A. M. cuando las autoridades del centro notaron la desaparición de los dos hombres y se pusieron en contacto con la policía local para iniciar la búsqueda que continúa hasta la fecha.

Leer Todo el Artículo