Existen muchas creencias populares en la sociedad acerca de ciertas prácticas que pueden llegar a contribuir de buena manera al organismo si se hacen en ayunas, como tomar agua de limón, un vaso de agua o algún otra preparación.
Conforme a los criterios de
De la misma manera, existen personas que aseguran que masticar un clavo de olor en la mañana puede ser positivo, debido a que esta especia aromático cuenta con una gran cantidad de vitaminas, minerales y antioxidantes, lo que ha llevado a la ciencia ha investigar los efectos que tiene en la salud.
Los clavos de olor se utilizan comúnmente como condimento para saborizar a los platillos, pero durante muchos años también se les ha dado uso dentro de la medicina tradicional y así es como ha sido parte de diferentes remedios caseros para tratar dolores de cabeza y otros malestares, gracias a los nutrientes que contienen.
Según el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos explica que una cucharada de esta especia aromática puede llegar a aportar al cuerpo 0,13 gramos de proteína, 0,27 gramos de grasa total y 0,7 gramos de fibra.
Al igual que otros alimentos como el jugo de naranja o el agua de limón, el clavo de olor puede llegar a dejar más beneficios sobre el organismo si se consume como el primer alimento del día, ya que se considera que de esta manera el efecto será más potente.
Esto se dice también debido a que este producto contiene vitaminas A, C, D, E y K, algunos minerales, como el calcio, manganeso y potasio que le confiere propiedades antibacteriales, analgésicas, antioxidantes y antiinflamatorias.
A pesar de que para muchas personas el clavo de olor en ayunas es algo que han practicado en sus vidas de manera constante, Daniel Ursúa, nutriólogo, explicó en el diario El Español que la hora en la que se coma un alimento no potencia las propiedades que este pueda llegar a aportar a la salud.
“El hecho de comer algo en ayunas le aporta un cierto misticismo y la idea preconcebida de que, al ser lo primero que comamos, lo vamos a aprovechar al máximo y va a suponer una gran diferencia en el resto del día”, mencionó el experto como uno de los planteamientos falsos que se replican a diario en la sociedad.
El eugenol es uno de los compuestos presentes en los clavos de olor y esto ayuda a ciertos padecimientos en el hígado, debido a que esta especia puede llegar a reducir signos de cirrosis hepática y la enfermedad del hígado graso.
Es importante que antes de añadir este alimento a su dieta diaria, es necesario que consulte primero con un especialista que valide que no tendrá ningún tipo de efecto secundario no deseado sobre su salud en general.
ERIKA LUCIA IBAÑEZ GARCIA
REDACCIÓN ALCANCE DIGITAL
EL TIEMPO