¿Qué hay detrás del supuesto bloqueo en la Comisión de Crédito Público?

hace 2 meses 17

La comisión interparlamentaria de Crédito Público, salpicada hace unos meses en el escándalo de corrupción de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), fue acusada por el Gobierno de estar bloqueando la obtención de créditos para pagar la deuda pública.

Conforme a los criterios de

Así lo señaló el director de Crédito Público, José Roberto Acosta, quien dijo que Colombia se encuentra en riesgo de entrar en 'default'. Es decir, de no cumplir con el pago de sus obligaciones financieras "al no tener la capacidad de seguir honrando los créditos que tiene, en especial, con la banca multilateral". 

 César Melgarejo/ El Tiempo @cesarmelgarejoa

Bogotá 12 de septiembre 2024. Las comisiones económicas continúan la discusión del presupuesto del 2025 en el salón Elíptico del Congreso, hace presencia el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla. Foto: César Melgarejo/ El Tiempo @cesarmelgarejoa

Foto:César Melgarejo/ El Tiempo @cesarmelgarejoa

Y es que durante seis de las sesiones a las que han sido convocados para emitir los conceptos, no ha habido quorum para tomar decisiones.

Pero qué hay detrás. Los mismos miembros de esta comisión, conformada por tres senadores y tres representantes de las comisiones terceras, aseguran que el Gobierno no solo busca los recursos para pagar la deuda, sino para el gasto público.

“Las finanzas públicas necesitan responsabilidad y amenazar con la entrada en default es aún más irresponsable. Lo repito, esta Comisión está dispuesta a aprobar lo relacionado para cubrir con los compromisos exclusivamente para pago de duda, pero no entendemos por qué en los documentos que nos presentan incluso buscan recursos para financiar temas de género, y menos cuando los ministerios responsables no cumplen con la ejecución del presupuesto”, señaló la representante a la Cámara Saray Robayo, de ‘la U’, quien entró a esa célula legislativa en reemplazo del liberal Julián Gallo, quien renunció tras ser mencionado en el escándalo de la UNGRD.

“No somos notarios del gobierno, se deben discutir las operaciones de crédito del gobierno con argumentos y criterio. Se trata de emitir concepto por más de $ 50 billones de pesos en operaciones de crédito. Nosotros no vamos a actuar de manera desinformada e irresponsable antes presiones mediáticas del señor director y el gobierno”, dijo por su parte el representante Wilmer Salamanca, de la Alianza Verde, del grupo de Carlos Amaya, gobernador de Boyacá.

El ruido de la UNGRD y del presupuesto

 César Melgarejo/ El Tiempo @cesarmelgarejoa

Bogotá 12 de septiembre 2024. Las comisiones económicas continúan la discusión del presupuesto del 2025 en el salón Elíptico del Congreso, hace presencia el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla. Foto: César Melgarejo/ El Tiempo @cesarmelgarejoa

Foto:César Melgarejo/ El Tiempo @cesarmelgarejoa

Pero más allá de la discusión de lo que se está discutiendo en la célula legislativa, lo cierto es que la negación del monto del presupuesto y la radicación de la reforma tributaria tiene a los congresistas de esa célula legislativa pensando cada uno de sus movimientos.

Así lo pudo establecer EL TIEMPO. Pero, sin duda, el escándalo de corrupción de la UNGRD tiene un efecto en este supuesto bloqueo del que habla el Ejecutivo.

En esa comisión, según Olmedo López, exdirector de la UNGRD y cerebro de corrupción del escándalo en la entidad, el ministro de Hacienda Ricardo Bonilla habría direccionado contratos con el objetivo de garantizar apoyos a las reformas sociales. Son hechos en materia de investigación.

Pero eso dejó golpeado al ministro, del que, le dijeron a este diario miembros de la comisión, ya no hay confianza. Y además no hay muy buena relación con Acosta.

Además, todavía no han reemplazado a Juan Pablo Gallo, senador liberal que renunció tras ser mencionado en el escándalo.

MATEO GARCÍA AGUDELO

Subeditor de Política

Leer Todo el Artículo