Tropas del Batallón de Ingenieros_EJC N° 3 de la Tercera Brigada del Ejército impidieron una acción terrorista en zona rural de Pradera, en el sur del Valle del Cauca.
Conforme a los criterios de
Según la Tercera Brigada, junto con el grupo de Explosivos y Demoliciones EXDE del Ejército, se destruyó, de manera controlada, un artefacto explosivo tipo cilindro en el corregimiento de Potrerito de este municipio.
Este artefacto tenía 15 kilogramos de explosivo, de fabricación casera e improvisada, con un sistema de activación inhalámbrica operada por control remoto. La Tercera Brigada informó que iba a ser detonado para atentar al paso de las tropas en el sector.
Pradera es uno de los municipios con presencia de disidentes de las Farc, como el frente 'Dagoberto Ramos', del 'Estado Mayor Central' o 'EMC'.
Asimismo, el Ejército destruyó un artefacto explosivo que puso en peligro a estudiantes y a pobladores en zona rural de El Cerrito, en el Valle del Cauca, hace una semana.
De acuerdo con la Tercera Brigada, "la neutralización de esta acción terrorista se hizo de forma controlada por soldados y tuvo como propósito proteger a los estudiantes y comunidades que habitan en la zona". La desactivación de este dispositivo se llevó a cabo en esta semana. El caso fue puesto en conocimiento el pasado 18 de septiembre.
Tropas del Batallón de Artillería N° 3 Batalla de Palacé, de la Tercera Brigada, lograron destruir el explosivo improvisado que estaba a escasos metros de la institución educativa El Carrizal sobre la vía de tránsito diario de menores de edad y campesinos del sector.
"En el sitio se realizó la destrucción controlada de este artefacto explosivo improvisado de alto poder que fue lanzado desde el aire, al parecer por las disidencias de la Estructura Adán Izquierdo. En el lugar donde fue encontrado y destruido este artefacto explosivo transitan diariamente más de 60 personas de la comunidad, incluyendo los niños y jóvenes", informó el comandante de la Tercera Brigada, general Juan Odúber Rendón.
El oficial dijo que posterior a la ubicación de este material, los soldados expertos en explosivos de la unidad efectuaron la destrucción controlada, realizando todos los protocolos para salvaguardar la integridad de los habitantes cercanos del lugar, tanto desde el ingreso y salida de la zona como durante la destrucción del mismo.
CAROLINA BOHÓRQUEZ
Corresponsal de EL TIEMPO
Cali