En los últimos días, Colombia se ha visto afectada por las fuertes lluvias y tormentas que han acompañado las precipitaciones. Se han registrado inundaciones, granizadas y congestión en algunas vías, asimismo, el transporte aéreo no ha estado exento de sufrir las consecuencias de las condiciones climáticas.
Conforme a los criterios de
Las fuertes lluvias registradas en Bogotá, Cali, Medellín, Barranquilla y otras ciudades han hecho que muchas aerolíneas decidan cancelar los vuelos, para garantizar la seguridad de los tripulantes.
Sin embargo, la cancelación de vuelos a último momento es un acto que puede afectar a muchas personas quienes van de paseo o de viajes de trabajo, pues, generalmente, ya se ha reservado un hotel u otros tipos de alojamiento para garantizar la estadía.
Por medio de redes sociales, algunos usuarios se han quejado por los colapsos de pasajeros, retrasos y cancelaciones en algunos de los vuelos debido al clima, especialmente durante las intensas lluvias, tormentas o exceso de neblina que ocurren estas situaciones.
¿En qué casos le pueden cancelar el vuelo por las condiciones climáticas y qué derechos tiene?
Aunque es muy poco común que esto ocurra, las condiciones climáticas en las que las diferentes aerolíneas optan por la cancelación de vuelos es por la presencia de nieve, granizo, viento, niebla intensa o una tormenta eléctrica.
El portal ‘Reclamación de vuelos’ menciona que todas aquellas personas que se vean afectadas por la cancelación de vuelos por mal clima o tormenta eléctrica deben exigir a la aerolínea que se responsabilice e indemnice al cliente con algunas de las siguientes opciones.
- Reembolso del dinero del tiquete: si la aerolínea ha cancelado el vuelo por mal estado del clima, los pasajeros afectados tendrán derecho a reclamar el reembolso del dinero o el tiquete no utilizado, a no ser, de que la empresa agende un cambio de vuelo u ofrezca otras alternativas que le convenga al pasajero.
- Gastos provocados: asimismo, el portal especializado en atender solicitudes de pasajeros afectados por aerolíneas mencionan que las empresas aeronáuticas estarían obligadas a pagar los gastos de “manutención y hospedaje mientras se sufra la incidencia”.
- Indemnización: como se indicó anteriormente, es necesario rectificar que la cancelación del vuelo haya ocurrido por las fuertes condiciones climáticas, pues en el caso contrario, el pasajero afectado podrá reclamar una indemnización que oscila entre los 200 y 600 dólares, es decir, entre 872.196 y 2.616.588 de pesos colombianos dependiendo el tipo de vuelo, distancia, entre otros factores, según explica el portal ‘Reclamación de vuelos’.
ALEJANDRA HERNÁNDEZ TORRES
REDACCIÓN ALCANCE DIGITAL
EL TIEMPO