Hace aproximadamente 4.600 millones de años se formó la Tierra junto con el sistema solar. Mientras que la especie humana conocida como los ‘Homo sapiens’ apareció alrededor de hace 300.000 años. Sin embargo, las constantes amenazas como el cambio climático o las pandemias preocupa a las personas sobre el posible fin que le espera a la especie.
Conforme a los criterios de
En ese sentido, de acuerdo con la revista universitaria ‘Haz’ existe un ‘Movimiento por la Extinción Humana Voluntaria', que promueve la idea de parar voluntariamente la procreación para poder recuperar el planeta a nivel ambiental.
Acorde a esto, algunos ambientalistas también sugieren que el mundo sin la presencia de la especie humana, como el principal depredador, tendría un mejor futuro. No obstante, pese a estas ideas, la extinción de los seres humanos no es la respuesta para mejorar el planeta, ya que la biodiversidad es indispensable para el funcionamiento de la Tierra.
Aun así no se puede perder de vista que la especie humana a través de sus diferentes acciones ha influido en la manera en la que se define el tiempo geológico del planeta, ya que ha ocasionado una alteración en el ciclo del agua y varios desequilibrios en los ecosistemas tanto marítimos como terrestres.
Por lo que si se plantea un posible escenario en el que el ser humano desapareciera, surge la duda sobre qué especie tomaría el papel de dominante. Según el zoólogo Matthew Cobb, en conversación con el programa ‘Los casos curiosos de Rutherford y Fry’ de la BBC, hay formas diferentes para determinar a las especies dominantes.
Dentro de las opciones se encuentra el dominio en términos numéricos, en el cual los microorganismos se llevarán el primer puesto y si se trata de especies capaces de crear comunidad, las aves puede llevarse ese rol, que si bien no cuentan con la destreza para construir nidos elaborados, pueden ser endémicas.
Aunque quienes realmente son los candidatos predilectos para sustituir a los seres humanos, son los pulpos, puesto que tienen diversos comportamientos que demuestran un grado de inteligencia superior al que muchos piensan.
Estos animales marinos cuentan con una flexibilidad envidiable, que les permite ser capaces de adaptarse fácilmente a cualquier entorno y situación. Además, sus capacidades cognitivas cambian constantemente para sobrevivir al entorno.
¿Cómo afecta el cambio climático a los animales? | El Tiempo
STEPHANY GUZMÁN AYALA
REDACCIÓN ALCANCE DIGITAL