¿Qué es la ley de enemigos extranjeros, que Trump usaría para deportaciones masivas?

hace 1 mes 44

La semana pasada, Donald Trump, candidato republicano a la presidencia de Estados Unidos, anunció durante varios mítines que planea utilizar la ley de Enemigos Extranjeros, promulgada en 1798, para llevar a cabo una deportación masiva de inmigrantes irregulares. 

Conforme a los criterios de

Tal como detalló Telemundo, esta ley, que solo fue invocada en tiempos de guerra, permite que el presidente de Estados Unidos expulse extranjeros sin el debido proceso legal, siempre y cuando tengan como origen un país con el que EE. UU. esté en guerra. Conocido por su postura antiinmigrante, el expresidente realizó este anuncio en Aurora, Colorado, utilizando imágenes de presuntos miembros de la banda Tren de Aragua, originaria de Venezuela, para reforzar su retórica.

La ley de Enemigos Extranjeros fue empleada durante la Segunda Guerra Mundial. El presidente Franklin D. Roosevelt la utilizó para privar de libertad a miles de personas de origen japonés, alemán e italiano, confinándolos en campos de internamiento, según la fuente citada. 

Donald Trump

Donald Trump asegura una dura postura frente a la migración si llega al poder nuevamente.

Foto:EFE / Erik S. Lesser

Estas medidas, aplicadas sin órdenes judiciales, afectaron principalmente a familias de origen japonés después del ataque a Pearl Harbor en 1941. Décadas más tarde, en 1988, el Congreso y el presidente Ronald Reagan acordaron reparaciones y emitieron una disculpa formal por esas detenciones masivas.

Lo cierto es que un presidente de Estados Unidos podría activar esa ley unilateralmente, sin pasar por el Congreso. Pero su aplicación en el marco de la política migratoria y para tramitar deportaciones no tiene precedentes en la historia del país, ya que la jurisprudencia la reserva en respuesta a actos de bandos beligerantes.

Operación Aurora, el plan de Trump para expulsar indocumentados

Durante el mitin que tuvo lugar en Aurora, Trump se refirió a lo que llamó "Operación Aurora", su plan de deportación de venezolanos vinculados con la organización criminal Tren de Aragua. Según sus palabras, que reprodujo AP, Aurora está "infectada por Venezuela" y es por ello que, en caso de llegar al poder, deportará a los miembros de la pandilla venezolana que se encontrarían en la ciudad del estado de Colorado.

Leer Todo el Artículo