Es probable que en algún momento de su vida haya escuchado el término Fomo, cuyas siglas en inglés quieren decir ‘Fear Of Missing Out’, que en su traducción al español se refiere al ‘miedo a perderse algo’, lo cual puede generar conductas poco saludables.
Conforme a los criterios de
Quienes experimentan el Fomo tienden a utilizar su celular de manera excesiva, presentan problemas de autoestima, se sienten ansiosos, se les dificulta relacionarse con otras personas y están desmotivados, según el Centro de desintoxicación y tratamiento de adicciones en Madrid (Orbium).
En contraste con el Fomo, en las redes sociales surgió un nuevo concepto que refleja una perspectiva más positiva, el Jomo, cuyas siglas se refieren a ‘Joy Of Missing Out’, que en su significado en español es ‘la alegría de perderse algo’.
¿Qué beneficios le puede traer el Jomo?
La terapeuta Marian Rojas Estapé explicó en su cuenta de Instagram que cuando recibe pacientes que tienen un estilo de vida frenético, les suele recomendar realizar el Jomo, con el fin de que se tomen un tiempo para pensar qué hacen y cómo priorizan su tiempo.
Según la profesional, esto le permite a las personas experimentar un “aburrimiento permitido”, que permite apreciar la lentitud de la vida, contemplar la naturaleza, pasear, meditar, escuchar el mar, mirar a los ojos de otras personas y, “en definitiva, saber escucharse en medio del ruido y la velocidad intensa de la vida”.
Para la terapeuta, el Jomo es una “herramienta maravillosa” que le permite a sus pacientes proteger su salud mental y emocional, así como también permite potenciar las relaciones humanas. Debido a esto, le hace una invitación a sus seguidores de ser conscientes de que estos momentos son necesarios.
“¡Seamos más conscientes de esto! Hay que aprender a renunciar con relativa paz, pues es un síntoma de madurez y salud mental. Vivir el momento presente e intentar saborear toda la belleza que nos rodea”, se lee en una de las publicaciones de su perfil.
Pese a que algunas personas tienden a relacionar el aburrimiento con la soledad, Mirian Rojas explicó: “Esos instantes de aburrimiento se han convertido en una tortura; tendemos a culpar a nuestro entorno, que nuestra vida es aburrida a veces por culpa de los demás”.
“Pero el aburrimiento elegido de forma consciente es bueno para el cerebro, no estamos diseñados para vivir en modo alerta de forma constante. Estamos diseñados para vivir resolviendo, ejecutando, pero parando de vez en cuando, frenando”, puntualizó.
¿Cómo está la salud mental de los bogotanos? | El Tiempo
Más noticias en EL TIEMPO
LEIDY ESTEFANIA RICO ARBOLEDA
REDACCIÓN ALCANCE DIGITAL
EL TIEMPO