La legislación colombiana estableció que los animales son seres sintientes, lo cual significa que tienen la capacidad de sentir, es decir, de percibir o ser consciente de las sensaciones de ver, oír, sentir, gustar u oler, y por esta razón son sujetos de derechos. Sin embargo, el abandono y el maltrato animal en el país son el pan de cada día.
Conforme a los criterios de
Para que el maltrato, y en muchas ocasiones, las vejaciones a las que son sometidos los animales sean castigadas por la ley, en Pereira crearon la Red de Juristas por los Animales, Alegato.
Alegato es básicamente un grupo de abogados animalistas que buscan hacer valer los derechos de los animales en todo el país. De hecho, aunque la red acaba de ser constituida, ya tiene representantes en 17 departamentos.
La gestora de este grupo de juristas es la abogada pereirana Juliana Franco Mazuera, quien dijo que antes de comenzar a estudiar la carrera de Derecho, ya era animalista y recalcó que creció en una familia multiespecie.
"Cuando inicié la labor en pro de los animales era menor de edad. Pedía dinero puerta a puerta en Dosquebradas (Risaralda) en compañía de mi madre para ayudar a los animales en condición de abandono", rememoró Juliana.
Muchas personas apoyaron los sueños de la entonces jovencita, pero otras fueron totalmente indiferentes. Sin embargo, cuando estaba estudiando Derecho se dio cuenta que desde la abogacía, desde el litigio podía ayudar a los animales.
Además, en el Club Rotario Pereira del Café, Juliana pudo crear y ejecutar programas en pro de los animales abandonados y del derecho sintiente.
Una labor similar está haciendo actualmente en el Club de Leones Pereira Monarca.
Con su grado como abogada, en la Universidad Libre de Pereira, Juliana adquirió la herramienta más importante en su cruzada por los animales: "el conocimiento legal, un instrumento litigioso y garantista por el derecho sintiente".
Juliana quiso extender su lucha -desde lo jurídico- a todo el país y, con la ayuda de amigos, comenzaron a llamar a líderes animalistas, defensores de animales, abogados y funcionarios públicos, para crear una gran red nacional de juristas. Hoy, el grupo ya tiene 58 representantes, en 17 departamentos.
El caso de Yoko, el único chimpancé en cautiverio que hay en Colombia (en el bioparque Ukumarí, de Pereira), es uno de los casos sobre los cuales Alegato tiene la mirada puesta. Apoyan que sea trasladado a un santuario en Sorocaba, Brasil.
¿Qué servicios ofrece?
La Red ofrece los servicios de asesoría jurídica gratuita; apoyo a estudiantes de Derecho que cursan su último semestre de pregrado, quienes colaboran en casos de maltrato animal bajo la supervisión de abogados especializados en derecho sintiente; propuestas, construcción y seguimiento legislativo a proyectos de ley animalistas; promover y garantizar el bienestar animal a través de la defensa jurídica y luchar contra la negligencia, la mala tenencia, el abandono, la indiferencia y el maltrato.
El lanzamiento de la Red se llevó a cabo esta semana con la presencia de la senadora animalista, Andrea Padilla Villaraga, quien es una de las integrantes de este grupo de abogados.
REDACCIÓN ÚLTIMAS NOTICIAS