Durante la época decembrina es muy común que en las reuniones de Navidad ofrezcan mucha comida. Entre estas preparaciones las más tradicionales suelen ser los buñuelos, tamales, natilla, e incluso en algunas regiones los pasteles de yuca.
Para esta temporada las personas suelen comer de más, por lo cual resulta importante cuidar de la salud y tener en cuenta el consumo moderado de los alimentos altos en calorías y azúcares.
Es por esto que es necesario adquirir hábitos saludables como la actividad física y una dieta balanceada, para así evitar los inconvenientes que se pueden presentar y que lo podrían afectar emocional y físicamente.
Los buñuelos hace parte de los alimentos más comunes en la época decembrina. Foto:iStock
Ante esto, para muchas personas surgen algunas dudas respecto a cuáles son aquellas comidas que deberían consumir menos durante estas épocas decembrinas. La pregunta más común suele ser: ¿hace subir más de peso el buñuelo o la natilla?
¿Qué engorda más el buñuelo o la natilla?
Es muy común que en Colombia los alimentos más comunes en las reuniones navideñas sean los buñuelos y la natilla, por lo cual son considerados platos emblemáticos del fin de año.
Estas preparaciones suelen encontrarse sobre todo en las novenas, una tradición religiosa que anuncia la llegada del niño Dios. Ambas comidas son muy deliciosas y disfrutadas por la mayoría de personas, pero la duda sobre cuál de ellas engorda más rápido a las personas es muy común.
Cualquiera de los dos alimentos está lleno de grasa y harina, aunque el buñuelo suele contener más calorías debido al aceite en el que se frita. Por ello es importante conocer sus características nutricionales y así disfrutar de las festividades sin excederse en el consumo.
La natilla es la comida que menos lo engordará en épocas decembrinas. Foto:iStock
En este sentido, resulta fácil afirmar que entre las dos preparaciones, la que más se puede comer sin tener grandes preocupaciones es la natilla. Esto es por lo que el contenido de grasa es más bajo, debido a que no se prepara con aceite.
Ingredientes saludables para preparar buñuelos y natilla
Para que usted pueda disfrutar mejor de las preparaciones y no deba sentirse preocupado por el aumento de peso que trae consigo su consumo, puede realizar algunos ajustes en los ingredientes que se utilizan en las recetas.
- Leche baja en grasa o vegetal (almendra, avena o coco).
- Edulcorantes naturales que sustituyen el azúcar por stevia o miel.
- Harina de avena o almidón de maíz integral.
- Especias naturales como la canela y el clavo.
- Para los buñuelos, puede utilizar aceite de coco o de oliva.
- Queso bajo en grasa o vegano.
ERIKA LUCIA IBAÑEZ GARCIA
REDACCIÓN ALCANCE DIGITAL
EL TIEMPO