Luego de que un grupo de hombres fuertemente armados pintaron mensajes alusivos a la ‘Segunda Marquetalia’ sobre una camioneta blanca que transitaba por la vereda Alto Caicedo del corregimiento San Juan, Sumapaz, al sur de Bogotá, Armando Novoa, jefe de la delegación de Gobierno en la mesa de diálogo con ese grupo armado, señaló desde Pasto que está al tanto de la situación y que espera recibir información de las autoridades para analizar el episodio.
Conforme a los criterios de
“Nosotros no queremos anticiparnos frente a ese tema. Esperamos recibir los informes oficiales de las autoridades. Si es la ‘Segunda Marquetalia’ tendríamos que decir que hay una violación a los protocolos firmados en el primer ciclo en donde ellos renuncian a hacer presencia con armas y uniformes en las vías”, dijo Novoa, en declaraciones recogidas por El Espectador.
Este hecho, así como otros grafitis pintados en un bus intermunicipal, fue denunciado este jueves y generó el rechazo del alcalde Carlos Fernando Galán, quien le pidió al presidente Gustavo Petro y al ministro de Defensa, Iván Velásquez, que "se enfrente a la expansión criminal en todo el territorio nacional". "No podemos seguir oyendo hablar de ‘paz total’ cuando lo que la ciudadanía vive es el regreso de la violencia y el miedo", añadió el mandatario local.
“Lo ocurrido hoy no puede volver a pasar, no podemos permitir que las personas sumapaceñas revivan la violencia que por años les ha afectado tanto en lo individual como en lo colectivo”, señaló, por su parte, el secretario de Gobierno de la capital, Gustavo Quintero Ardila.
No hay que perder de vista que en abril de 2023 la ‘Segunda Marquetalia’ anunció que refundaría el frente 53 y que dicha estructura buscaría copar territorio en Vichada, Meta y en el páramo de Sumapaz. Además, que ese grupo desertor del acuerdo de paz de 2016, al mando de alias ‘Iván Márquez’, firmó un compromiso de desescalamiento en el marco del primer ciclo de la mesa.
Cabe mencionar que las delegaciones del Gobierno y de la ‘Segunda Marquetalia’ se encuentran en el departamento de Nariño, ultimando los detalles para la realización del segundo ciclo de la mesa, el cual tendrá como sede a Cuba.
Además, los días 21 y 22 de septiembre la mesa realizará un evento colectivo en Tumaco con la participación de líderes sociales, representantes de distintos sectores de la comunidad y de autoridades del orden local y nacional.
“Nosotros nos tomamos muy en serio la idea de que Nariño tiene que ser un territorio de paz, creo que es el departamento que está mostrando el horizonte de lo que debería hacerse en otros lugares del país”, dijo Novoa durante el encuentro en Pasto.
CAMILO A. CASTILLO
Redacción Política
X: (@camiloandres894)