"Se dará por finalizada la obra la próxima semana, lo que pondrá fin al viacrucis que han vivido conductores y pasajeros en la calle 30", afirmó José Carlos Galindo, secretario de Obras del municipio de Soledad, en el área metropolitana de Barranquilla.
Conforme a los criterios de
Galindo explicó que los trabajos se encuentran en su etapa final y que "se están realizando las últimas labores de relleno y compactación de asfalto", lo que permitirá dar apertura al puente.
La confirmación se dio durante una mesa técnica realizada este miércoles, con la participación de Invías, Promigas, empresas de servicios públicos y la Procuraduría. En dicho encuentro, se acordaron los seguimientos necesarios para garantizar que la obra esté lista en los próximos días.
"Invías ha redoblado esfuerzos para que el puente esté en funcionamiento antes del partido de la Selección Colombia", añadió el secretario, destacando la importancia de facilitar el tránsito ante el aumento de vehículos que se espera para ese día.
Un trágico accidente
El puente, con más de 30 años de construido, conecta al municipio de Soledad con Barranquilla. Es una de las vías más transitadas del área metropolitana.
El pasado 31 de mayo, la estructura colapsó en horas de la madrugada, dejando cuatro víctimas fatales: Juan Bautista Caraballo Rivera, Joel Alfonso Meriño Torregrosa, Israel Rodríguez Pereira y Omar Martínez Solís. Además, tres personas resultaron heridas, entre ellas Brenda Lizeth De Las Salas Jiménez, Fredy Manuel Lalinde y Luis Alfonso Llanos Ferrer. Este trágico suceso impactó a la comunidad y desató una serie de investigaciones sobre las causas del colapso.
Según los primeros informes, fallas en el diseño y mantenimiento podrían haber contribuido a la caída de una sección del puente. La prueba de estos días serán determinante para evaluar si las reparaciones realizadas garantizan la seguridad del tránsito.
De otra parte, el tramo Tauro, también sobre la calle 30, será habilitado simultáneamente con el puente, lo que mejorará significativamente la movilidad en la zona.
Además, el Invías será responsable de las obras de mantenimiento y limpieza en el área afectada, priorizando la reinstalación de barandas, retiro de maleza y acondicionamiento general del sector.
Con la reapertura del puente Simón Bolívar, se espera poner fin a meses de dificultades para conductores y pasajeros que a diario transitan por esta importante vía, devolviendo fluidez y seguridad al tráfico en la región.