A menos de dos meses que se celebren las elecciones presidenciales de Estados Unidos, que el 5 de noviembre enfrentarán en las urnas a Kamala Harris por parte del Partido Demócrata y Donald Trump por parte de los republicanos, muchos latinos que no hablan inglés se preguntan si podrán participar de los comicios o no.
Conforme a los criterios de
Tal como detalló Telemundo, Tania Chavez Camacho, directora ejecutiva de La Unión del Pueblo Entero (LUPE), describió cómo la ley SB1 de Texas, aprobada en 2021, complica el proceso de votación, especialmente para la comunidad latina.
En una entrevista, Chavez Camacho señaló que la ley impone barreras que afectan la capacidad de muchos votantes para ejercer su derecho, y genera miedo entre los voluntarios que solían ayudar en las urnas. En su testimonio, resaltó cómo la norma introdujo restricciones sobre la asistencia que pueden recibir votantes con discapacidades o con dominio limitado del inglés. Para ayudar a un votante, los asistentes deben prestar un juramento que, de ser violado, podría llevar a consecuencias penales, lo que disuade a muchas personas de prestar esta ayuda.
Además, las organizaciones denuncian que la ley no es clara en cuanto a las acciones que pueden ser consideradas una violación, lo que crea incertidumbre entre los voluntarios y el personal que tradicionalmente ayudaba a los votantes. LUPE, junto con otras 20 organizaciones de defensa, demandaron al estado de Texas, argumentando que la SB1 viola la Ley de Derecho al Voto al restringir la asistencia a votantes que tienen discapacidades o no hablan inglés.
Además, Texas ya no permite que las organizaciones ayuden a llenar las boletas por correo, lo que afecta de manera significativa a los votantes mayores y con discapacidades. Chávez Camacho destacó que muchas personas, especialmente latinos y asiático-estadounidenses, dependen de la asistencia para emitir su voto. Aunque esto no es algo que se replique en todo Estados Unidos, además de Texas trajo complicaciones en otros estados como Arkansas y Misuri por reglas similares
La ley de Texas que no ayuda a los latinos que no hablan inglés a votar y generó polémica
El fiscal general de Texas, Warren Kenneth Paxton, defendió la ley afirmando que tiene como objetivo proteger la integridad del voto, a pesar de que grupos como el Brennan Center hayan criticado las medidas por basarse en "mentiras y teorías conspirativas" sobre el fraude electoral, tal como detalló Telemundo.
Otras organizaciones, como UnidosUS, vincularon la implementación de leyes como la SB1 con el crecimiento de la población latina en el estado, argumentando que estos cambios buscan limitar el poder de este grupo demográfico. Datos recientes muestran que más de una quinta parte de los votantes en Texas son latinos.