A medida que se aproxima el 7 de mayo, fecha límite impuesta por el gobierno federal para comenzar a exigir la Real ID en vuelos domésticos y accesos a instalaciones federales, muchos ciudadanos se preguntan si es posible viajar sin esta identificación específica.
De acuerdo con ABC News, entre los documentos válidos que se aceptan en los controles de seguridad se encuentran el pasaporte estadounidense, las licencias de conducir mejoradas emitidas por ciertos estados (como Michigan, Minnesota, Nueva York, Vermont y Washington), así como otras credenciales oficiales emitidas por entidades federales o tribales.
Estas opciones le permiten continuar viajando legalmente dentro del país sin necesidad inmediata de obtener la Real ID.
Identificaciones válidas para viajar sin una Real ID
Si usted reside en uno de los estados que emiten licencias de conducir mejoradas, estas funcionan como reemplazo legal de la Real ID. Además, la TSA acepta una amplia variedad de documentos alternativos, tales como:
- Pasaporte estadounidense o tarjeta de pasaporte.
- Tarjetas de programas de viajero confiable del DHS (Global Entry, NEXUS, SENTRI, FAST).
- Tarjeta de residente permanente o tarjeta de cruce fronterizo.
- Identificaciones militares o del Departamento de Defensa.
- Tarjetas tribales reconocidas federalmente.
- Licencias de conducir provinciales canadienses.
- Tarjeta de autorización de empleo (I-766).
- Credenciales de marinero mercante o trabajador de transporte.
- Tarjeta de salud para veteranos (VHIC).
¿Cómo actualizar su Real ID? Foto:Facebook (DMV California)
Cabe señalar que documentos como licencias temporales o permisos de armas no son aceptados. En caso de pérdida o robo de su identificación aceptable, aún podría ser autorizado a volar.
La entidad permite completar un proceso de verificación de identidad, mediante el cual deberá proporcionar información personal (como su nombre y dirección actual) para confirmar quién es.
Si la verificación resulta positiva, podrá continuar su viaje, aunque probablemente sea sometido a inspecciones adicionales en el control de seguridad.
No obstante, si no se puede verificar su identidad o si se niega a colaborar con el proceso, no se le permitirá ingresar al área de embarque.