La residencia permanente legal en Estados Unidos, también conocida como Green Card, es un estatus otorgado a extranjeros que les permite vivir y trabajar de manera permanente en el país.
Conforme a los criterios de
Los titulares de una Green Card no son ciudadanos estadounidenses, pero disfrutan de la mayoría de los derechos y responsabilidades, como la posibilidad de ejercer su profesión sin restricciones y acceder a beneficios públicos.
Normalmente, las personas amparadas por este título migratorio pueden viajar libremente fuera de los Estados Unidos y retornar. Sin embargo, existen algunas limitaciones, por lo cual contar con un permiso de reingreso puede ayudar a prevenir cualquier tipo de problemas.
Cabe mencionar que la Tarjeta de Residente Permanente podría volverse inválida si el inmigrante se ausenta de la nación por un año o más. En ese caso, su residencia en territorio americano se considera como “abandonada”.
Por ello, el permiso de reingreso establece que el individuo no tiene intenciones de renunciar a su estatus y le permitirá solicitar la admisión a los EE.UU. después de viajar al exterior sin tener que obtener una visa de residente que regresa.
Por lo general, los permisos de reingreso son válidos por dos años a partir de la fecha de emisión. Además, esta autorización se puede sacar si tiene planificado viajar fuera del país y no puede, o no desea, sacar un pasaporte de su país natal.
“Muchos países tal vez le permitan usar su permiso de reingreso tal como se usa el pasaporte, colocando en el permiso las visas necesarias y los sellos de entrada y salida, de manera que pueda usarlo como su principal documento de viaje”, indica US Citizenship and Immigration Services (USCIS).
¿Puede pedirse si no está en Estados Unidos?
Para poder pedir el permiso mencionado es necesario presentar el Formulario I-131 ante el gobierno americano. Pero, es importante tener en cuenta que sólo puede realizar este trámite si se encuentra físicamente presente en los Estados Unidos.
Debido a lo anterior, es recomendable realizar la solicitud por lo menos 60 días antes de la fecha programada para el viaje al extranjero.
Sin embargo, no es necesario estar en los Estados Unidos para que USCIS apruebe el Formulario I-131 y emita el permiso de reingreso. Esto sólo aplica si la entidad ya tiene los datos biométricos del solicitante.
En caso de irse del territorio antes de haber recibido el permiso, el residente puede indicar que desea que USCIS envíe su documento a una Embajada, un Consulado o una oficina del Departamento de Seguridad Nacional en el extranjero, para que pueda recogerlo.
REDACCIÓN DE ÚLTIMAS NOTICIAS
IVY LARRARTE ALARCÓN