Una jueza federal de Estados Unidos analiza la demanda presentada contra la decisión del gobierno de Donald Trump de revocar el parole otorgado a más de 500.000 migrantes cubanos, haitianos, nicaragüenses y venezolanos.
En una audiencia celebrada el lunes 24 de marzo en Boston, la magistrada Indira Talwani escuchó los argumentos de ambas partes y fijó una nueva sesión dentro de dos semanas, tal como detalló El Nuevo Herald.
Los abogados que representan a los migrantes expresaron optimismo ante la posibilidad de que la jueza federal de distrito emita una orden de protección temporal antes de la próxima audiencia. Según afirmaron, la jueza mostró preocupación por los argumentos presentados por el gobierno sobre el trato a los afectados.
Por su parte, el equipo legal del gobierno sostuvo que tiene la autoridad ejecutiva para reformular la política migratoria y poner fin al parole CHNV. Sin embargo, la jueza Talwani cuestionó si el cambio de política justifica la suspensión indefinida de las solicitudes de quienes ingresaron legalmente bajo este programa.
El próximo 7 de abril, la jueza Talwani podría decidir si bloquea la revocación del programa mientras el caso sigue su curso en los tribunales.
Donald Trump busca eliminar el parole en Estados Unidos. Foto:Reuters / iStock
Parole humanitario, el programa que Donald Trump quiere eliminar
Tal como detalló El Nuevo Herald, el programa de parole CHNV, implementado por el presidente Joe Biden en enero de 2023, permitía la entrada de hasta 30.000 personas migrantes al mes a Estados Unidos si cumplían ciertos requisitos, como contar con un patrocinador en el país y aprobar una verificación de antecedentes.
Sin embargo, la administración de Donald Trump argumenta que el programa no se alinea con sus objetivos de política migratoria y busca su eliminación, lo que obligaría a los beneficiarios a abandonar el país en un plazo de 30 días desde que se efectúe.