La Procuraduría General de la Nación lanzó una advertencia sobre el grave riesgo al que están expuestos los líderes y defensores de derechos humanos en la subregión de Montes de María, entre los departamento de Bolívar y Sucre.
Conforme a los criterios de
El riesgo para la seguridad de los líderes sociales y comunidades en general es debido a la creciente presencia del Clan del Golfo. Según el Ministerio Público la banda criminal ha intensificado sus acciones violentas en municipios como San Onofre y Ovejas, en Sucre, y El Carmen de Bolívar y María la Baja, en Bolívar.
"Varias alertas tempranas vienen resaltando la presencia y expansión del grupo armado ilegal Clan del Golfo en todo el territorio montemariano a través del desarrollo de economías ilícitas, control territorial, amenazas, extorsión, desplazamiento forzado, homicidios y la profundización del conflicto social por la tierra territorio y bienes", señaló la procuradora delegada Diana Yolima Niño Avendaño.
La alerta fue emitida durante la ‘Mesa para la seguridad y protección de lideresas y defensoras de Derechos Humanos en la subregión de los Montes de María’, convocada por la Procuraduría Delegada para el Seguimiento del Acuerdo de Paz, que se realizó en Cartagena.
"Se suma la existencia de patrones culturales y sociales discriminatorios y patriarcales basados en la concepción de inferioridad, existencia de roles estereotipados de genero y relaciones de poder, lo que desemboca en la vulnerabilidad mayor de la mujeres y lideresas sociales y defensoras de derechos humanos, y específicamente cuando se busca ejercer derechos de alguna actividad política o cuando asumen la lucha de los derechos humanos", agregó la Procuradora Niño Avendaño.
Esta mesa para la seguridad y protección de los líderes sociales fue la respuesta a una tutela elevada por las comunidades montemarianas, pues tras 9 meses de gobiernos regionales no había sido posible realizar este importante encuentro.
Durante la reunión, la procuradora delegada Diana Yolima Niño Avendaño señaló que la seguridad de las lideresas y defensoras de derechos humanos en esta zona está severamente amenazada por la expansión del Clan del Golfo, lo que ha exacerbado diversas formas de violencia contra estas comunidades.
Aumentan las extorsiones, desplazamientos forzados, homicidios y el control territorial ejercido por el Clan del Golfo
Varias alertas tempranas vienen resaltando la presencia y expansión del grupo armado ilegal Clan del Golfo en todo el territorio montemariano a través del desarrollo de economías ilícitas, control territorial, amenazas, extorsión, desplazamiento forzado, homicidios y la profundización del conflicto social por la tierra territorio y bienes
La Defensoría del Pueblo ha emitido más de seis alertas tempranas sobre el deterioro de la seguridad en la región en los últimos cinco años, especialmente en los municipios mencionados.
Las principales amenazas que enfrentan los habitantes incluyen extorsiones, desplazamientos forzados, homicidios y el control territorial ejercido por el Clan del Golfo.
En respuesta, la Procuraduría instó a las autoridades nacionales y territoriales a tomar medidas urgentes de seguridad, prevención y protección, con el fin de garantizar los derechos de estas comunidades. Se hizo énfasis en la necesidad de implementar garantías de no repetición y fortalecer la respuesta institucional para contrarrestar los riesgos.
La mesa de seguridad contó con la participación de delegadas de la Procuraduría para el Seguimiento del Acuerdo de Paz, la Gestión y Gobernanza Territorial, y la Defensa de los Derechos de la Infancia, la Adolescencia, la Familia y la Mujer, quienes coordinan esfuerzos para asegurar el liderazgo en contextos seguros y prevenir futuras violaciones de derechos humanos en la región.
Cartagena