Primera etapa del proyecto Boaterra que desarrolla Construcciones Planificadas sobrepasó su punto de equilibrio en ventas en solo dos días

hace 11 horas 49

Sin que la inflación y las tasas de interés hayan llegado a los niveles esperados ni la economía del país crezca al ritmo deseado, los colombianos comienzan a ver oportunidades de inversión en el sector inmobiliario. Prueba de lo anterior fue la rapidez con la que Construcciones Planificadas, firma que desarrolla el proyecto de vivienda, comercio y oficinas, Boaterra, logro sobrepasar el punto de equilibrio en ventas.  

Conforme a los criterios de

"La salida a ventas de la primera etapa fue el pasado 16 de noviembre y solo entre sábado y domingo logramos superar el punto de equilibrio en ventas", dijo Mauricio Patiño Ulloa, gerente general de la constructora, quien anunció que pronto estará a disposición de las personas la segunda etapa del proyecto, incluso de los locales comerciales que hacen parte de esta iniciativa, cuyas obras comenzarán en el 2026 y concluirán dos años más tarde, una de las ventajas para quienes deciden invertir allí, toda vez que cuentan con 44 meses para realizar el pago de la cuota inicial del inmueble seleccionado. 

Pero, ¿qué factores contribuyeron a que la mayoría de las 218 unidades habitacionales de esta primera etapa del proyecto Boaterra se vendieran en tan solo dos días? El propio gerente de Construcciones Planificadas lo explica así: 

¿Cómo se logra un récord de ventas de un proyecto inmobiliario de las características de Boaterra, en medio de una coyuntura económica aún complicada?

Mauricio Patiño Ulloa, gerente General de Construcciones Planificadas, la compañía que está al frente del proyecto Boaterra en los predios de EL TIEMPO.

Mauricio Patiño Ulloa, gerente General de Construcciones Planificadas, la compañía que está al frente del proyecto Boaterra en los predios de EL TIEMPO.

Foto:Construcciones Planificadas

Creo que el éxito del proyecto lo componen varios factores, uno de estos es la estructuración que tiene el mismo, también la rigurosidad con que se estructuró el producto, que más allá de ser un edificio de vivienda, es una iniciativa con varios alcances, varias etapas que combinan vivienda, oficinas y comercio en los primeros pisos de cada unidad. 

Otro factor que lo hace muy exitoso es que es estoy comprando, dentro de un gran proyecto, aspectos como su localización, porque estar sobre la avenida El Dorado al lado de la calle 68 lo hace súper atractivo; tengo al frente una estación de Transmilenio y otros puntos de interés en la misma zona, como varios centros comerciales de renombre (Gran Estación, Salitre Plaza, Plaza Claro Nuestro Centro), también varios supermercados (Éxito, Carulla, Jumbo, Pricesmart). 

A lo anterior se suma también la cercanía al aeropuerto El Dorado, una amplia oferta hotelera (Grand Hyatt, Sheraton, Hilton), el Jardín Botánico, Maloka, los parques Simón Bolívar y El Salitre, Corferias, la Embajada de los Estados Unidos, la Clínica Colombia, Compensar y varias entidades públicas importantes, entonces, es una zona central de muchas actividades que la hacen súper apetecida como centro de inversión. Los compradores de esta etapa inicial han encontrado no solo un hogar, sino una oportunidad de inversión con alto potencial de valorización, por esas características que acabo de mencionar. 

¿Qué están comprando las personas en esta primera etapa?

Son 218 unidades distribuidas en una torre de 22 pisos las que salieron el fin de semana pasado en el que se sobrepasó el punto de equilibrio, lo cual no significa que las ventas estén cerradas, aún quedan algunas unidades pequeñas y las personas pueden ir reservando para cuando se inicie la venta de las etapas que vienen, porque son 1.600 unidades de vivienda en sus cuatro etapas. 

Son apartamentos de entre 45 y 118 metros cuadrados con distintas visuales de la ciudad, es decir, al norte, al oriente, al occidente o la sur. Con las nuevas disposiciones de la Aeronáutica Civil estos edificios lograron tener mayor altura, lo cual ayuda a esa visual de Bogotá. Otra característica es que todos los detalles del edificio se hicieron con mucho rigor, es decir, cada unidad cuenta con su propio balcón, una distribución que permite tener iluminación y ventilación natural en todos sus espacios. Ahora, cada edificio tendrá, salones sociales, salas VIP, gimnasio totalmente dotado, salones de juegos y multimedia, terraza BBQ, espacios para que las personas puedan compartir, terrazas de descanso, salones exclusivos para niños, terrazas infantiles, sauna, turco y un espacio para coworking, aquí el 35 por ciento del proyecto es espacio público, incluidos los parques al aire libre. 

Usted menciona un alto potencial de valorización, de cuánto se puede estar hablando durante el desarrollo de todo el proyecto...

No es tan fácil calcularlo, pero más o menos puede estar alrededor del 6 por ciento anual de la inversión y esta es una estimación bastante conservadora. En la medida que el proyecto se va desarrollando, que se van construyendo los inmuebles, esa valorización se incrementa, es decir, el tener las cuatro etapas toma algún tiempo, lo cual permite que se vaya valorizando cada uno de los apartamentos.

Proyecto Boaterra de Construcciones Planificadas

Proyecto Boaterra de Construcciones Planificadas

Foto:Construcciones Planificadas

Pese a esa alta demanda y ventas, hoy la gente puede seguir visitando el proyecto...

Desde luego, allí tenemos una lista de interesados en las en las siguientes etapas. Las personas se pueden inscriben y nosotros luego las contactamos cuando se lance la segunda etapa. Constantemente les estamos enviando la información del proyecto en la que contamos si se han liberado unidades por desistimientos. La sala de ventas está abierta de lunes a lunes a partir de las 10 de la mañana y hasta las seis de la tarde. 

¿Qué retroalimentación tuvieron de esos primeros compradores del proyecto?

Quizás no lo mencioné antes y es el tema relacionado con el sello de garantía del proyecto, el respaldo de la Organización Luis Carlos Sarmiento Angulo (Olcsa), que por más de 60 años ha construido y desarrollado cientos de proyectos en el sector inmobiliario y eso genera mucha confianza. 

El tema de respaldo, sin duda, es súper importante, pero la sostenibilidad que maneja este y los demás proyectos de Construcciones Planificadas las personas la valoran bastante porque saben que, con estrategias sostenibles, tendrán ahorro en el consumo de energía, del agua; la calidad del aire, la iluminación natural en todos los espacios de los apartamento la gente lo entiende muy bien y lo aprecia porque a la larga impactarán su bolsillo.

Luego del éxito de esta primera etapa , ¿qué sigue?

Viene una segunda etapa que creo vamos a sacar muy pronto, será en cuestión de un mes largo, porque estamos terminando de consolidar las ventas que se hicieron y que se siguen dando en la medida que algunas personas reservan y luego deciden que no es momento de comprar por distintos motivos. Entonces este mes será muy de afinar esas ventas antes de avanzar con la segunda fase que será muy parecida a la primera en cuanto a unidades y áreas. 

Muy probablemente lo que nos dará eso es que el inicio de obra de ambas fases se darán al mismo tiempo y eso es muy bueno. Mire, nosotros presupuestamos llegar a punto de equilibrio de ventas de esa primera etapa en más o menos seis meses y lo logramos en el primer fin de semana, por lo que auguramos que la segunda etapa también será muy exitosa.

Zonas verdes que rodearán las unidades de vivienda y las oficinas que hacen parte del proyecto Boaterra que se desarrollará en los predios donde hoy está ubicado el periódico EL TIEMPO en Bogotá.

Zonas verdes que rodearán las unidades de vivienda y las oficinas que hacen parte del proyecto Boaterra que se desarrollará en los predios donde hoy está ubicado el periódico EL TIEMPO en Bogotá.

Foto:Construcciones Planificadas

¿Cuándo inician obras en firme?

La construcción empezará a principios del 2026. Algo importante del proyecto es que su construcción se hacen en menos de dos años, pero como yo vendo ahora, quien compre tendrá 44 meses para pagar la cuota inicial del inmueble que adquiera (35 por ciento) y esa es otra de las ventajas que hace bastante atractivo invertir allí. En el mes 44, cuando se firmarán escrituras, se cancela el restante 65 por ciento, bien sea a través de un crédito, ahorros y demás. Ahora, no es que nosotros vendamos y al otro día comenzamos a construir, tengo que dar un espacio a los compradores de reunir lo de su cuota inicial. Las entregas serán para el 2028, incluso es muy probable que también las de la segunda etapa.

Hablemos de los locales comerciales y las oficinas, esto para cuándo...

En los primeros pisos de cada unidad de apartamentos habrá locales comerciales muy seleccionados y ajustados a las necesidades básicas de quienes vivirán allí, es decir, panaderías, lavanderías, tiendas de víveres entre otros. Ahora, la venta de estos locales se hará en la medida que avance el proyecto y en principio serán ofrecidos a los compradores de las unidades de vivienda a quienes también se les consultará qué tipo de comercios querrán tener allí que cubran esas necesidades básicas. La parte de las oficinas vendrá más adelante. 

Leer Todo el Artículo