El primer domingo de Adviento se enmarca dentro de la tradición católica, como una celebración en la que los fieles durante cuatro semanas antes de la Navidad renuevan su espera y se preparan para el nacimiento de Jesús.
Conforme a los criterios de
Durante los cuatro domingos previos a la Nochebuena, cada persona creyente entra en una época de reflexión en torno al amor, la paz y la alegría, por lo que, a lo largo del mes, se deben ir encendiendo las velas, una por cada oración del día de Adviento.
Recomendaciones para la oración de Adviento 2024
Hoy 1 de diciembre se celebra el primer día de Adviento, por lo que usted debe encender la primera vela, de color morado, como símbolo de arrepentimiento y la promesa de salvación por lo sucedido con Adán y Eva en el jardín del Edén.
Además, puede realizar una oración en compañía de su familia o amigos para atraer la prosperidad y esperanza a su hogar.
Corona de Adviento, primera vela
Foto:iStock
Para dar inicio a la oración litúrgica, reúnanse alrededor de la Corona de Adviento; usted va a ser el guía de todos los presentes, así que indique la forma correcta en la que deben realizar la señal de la cruz: “En el nombre del Padre, y del Hijo, y del Espíritu Santo”.
Ahora, haga una monición introductoria, en la cual explique las intenciones por las cuales los presentes van a orar durante los cuatro domingos siguientes hasta la de que finalice la Navidad.
Posteriormente, va a pedirle al Señor que bendiga la corona y exprésele la disposición que tienen de preparar su alma y corazón para recibir el amor con la llegada de Cristo el 24 de diciembre.
Luego dispóngase a leer la palabra de Dios, que en esta ocasión corresponde a la lectura del 'Santo Evangelio según San Marcos' (13:33-37), un pasaje en el cual Jesús habla con sus discípulos sobre el final de los tiempos y confía en las razones que Dios tiene para su regreso.
Para finalizar, el guía debe pronunciar “palabra de Dios” y los demás responden “gloria a ti, Señor Jesús”. También puede agregar alguna reflexión a la oración para incentivar al diálogo entre los presentes sobre sus propósitos para estas fechas.
Para despedirse es pertinente que dedique algunas palabras de agradecimiento a Dios por reunirlos en torno a la corona. Además, hagan una petición con el fin de que los oriente durante el resto del mes hasta la llegada de su hijo.
Bogotá enciende la Navidad con mil artistas y 300 actividades gratuitas | El Tiempo
STEPHANY GUZMÁN AYALA
REDACCIÓN ALCANCE DIGITAL