Este martes 24 de septiembre, la Justicia de Missouri llevará a cabo la ejecución por inyección letal de Marcellus Williams, de 55 años, quien fue acusado de ser el presunto responsable del asesinato de la periodista Lisha Gayle.
Conforme a los criterios de
El crimen ocurrió en agosto de 1998 en el hogar de la víctima en St. Louis, donde fue apuñalada 43 veces. Desde su condena, Williams ha mantenido su inocencia, y sus abogados han presentado pruebas que sugieren que la evidencia que podría exonerarlo no fue manejada de manera adecuada.
La ejecución de Williams ha sido pospuesta en dos ocasiones anteriores: la primera en enero de 2015 y nuevamente en agosto de 2017. A pesar de que el fiscal Wesley Bell presentó una moción para cambiar la sentencia de muerte a cadena perpetua sin libertad condicional, el Tribunal de Circuito del Condado de St. Louis denegó la solicitud el pasado 12 de septiembre, manteniendo la tercera fecha para la ejecución.
En ese contexto, la abogada de Marcellus Williams, Tricia Rojo Bushnell, afirmó: "El fiscal Bell presentó una moción porque hay pruebas abrumadoras de que el juicio de Marcellus Williams fue constitucionalmente injusto, incluidas las revelaciones de que el Estado contaminó la prueba más importante del caso: el arma homicida. Seguiremos buscando todas las opciones posibles para evitar la ejecución injusta del señor Williams".
Según 'USA Today', el asesinato de Lisha Gayle, periodista del St. Louis Post-Dispatch, ocurrió la mañana del 11 de agosto de 1998. Según las declaraciones policiales, Gayle, de 42 años, bajó las escaleras de su casa después de bañarse y encontró a Marcellus Williams dentro de su hogar. En ese momento, Williams presuntamente la apuñaló 43 veces con un cuchillo de la cocina.
With so little time until #MarcellusWilliams is set to be executed tomorrow, Sept. 24th at 6 p.m., our best tool is our voice. We must make as much noise as possible in these final hours, as public pressure can make all the difference in the moments leading up to an execution.… pic.twitter.com/faF8uG91T5
— Innocence Project (@innocence) September 23, 2024Cuando el esposo de Lisha Gayle regresó a su casa, encontró el cuerpo de su esposa y llamó inmediatamente a la Policía. Las autoridades recolectaron varias pruebas, incluidas huellas de zapatos y huellas dactilares ensangrentadas, una funda de cuchillo y cabello del sospechoso en la camisa de Gayle, sus manos y el suelo.
Además, faltaban varios objetos personales, como un bolso, una campera de Lisha y la computadora portátil de Daniel.
En mayo del año siguiente, tras no poder identificar al responsable del crimen, la familia de Lisha ofreció una recompensa de 10.000 dólares por información sobre el asesino. En ese momento, el nombre de Marcellus Williams apareció como el principal sospechoso, señalado por un recluso llamado Henry Cole y su novia Lara Asaro.
La condena de Williams
En aquel entonces, Marcellus Williams cumplía una condena de 20 años por robar una tienda de donas. A pesar de que no se presentó ninguna prueba forense que lo vinculase directamente con el asesinato de la reportera Lisha Gayle, el jurado lo declaró culpable de asesinato en primer grado y lo condenó a muerte.
Durante el juicio, su hijo e hijastra testificaron a su favor, señalando que su ejecución “tendría un efecto significativo en su familia”. Los abogados defensores lo describieron como “un padre cariñoso y afectuoso”, además de argumentar que las dos personas que lo delataron se beneficiaron de hacerlo y cambiaron su versión de los hechos en varias ocasiones.
También demostraron que el ADN masculino encontrado en el arma homicida no correspondía a su cliente, pero a pesar de ello, no lograron evitar la condena. Williams será ejecutado este martes, a menos que los tribunales o el gobernador de Missouri, Mike Parson, intervengan.
De acuerdo con Innocence Project, una organización fundada en 1992 que se dedica a demostrar condenas injustas, “Durante sus 23 años en prisión, Williams ha dedicado gran parte de su tiempo a estudiar el Islam y a escribir poesía.
Se desempeña como imán de los prisioneros musulmanes en el Centro Correccional de Potosí y es conocido como ‘Khaliifah’, que significa líder en árabe. Tiene un historial penitenciario ejemplar y es ampliamente respetado tanto dentro como fuera de la comunidad penitenciaria”.
La Nación Argentina / GDA.
Más noticias
*Este contenido fue hecho con la asistencia de la inteligencia artificial, basado en información de La Nación Argentina (GDA). Contó con la revisión del periodista y un editor.