"Todavía no se sabe por qué compraron Pegasus en Colombia. Ahora dicen que con dinero gringo. Igual lo compraron en Colombia, es un delito". De esta manera, el presidente Gustavo Petro volvió a criticar la adquisición del software espía en Colombia.
El mandatario retomó el tema durante una intervención en el IV Foro Abierto de Ciencias de América Latina y el Caribe, CILAC, que se llevó a cabo en San Andrés.
El jefe de Estado cuestionó el avance de la tecnología cuando se usan sistemas sofisticados para violar derechos humanos.
"Sea gringo o colombiano el dinero. Igual los gobernantes sabiendo o no sabiendo fueron irresponsables. Y yo espero no ser irresponsable porque el director de la Policía tiene que decirle al presidente si se siguen usando esos softwares", agregó.
Dos altos funcionarios de la administración de Joe Biden en Washington y otro más en Bogotá, autorizados oficialmente para hablar del tema, le revelaron en exclusiva a EL TIEMPO que el gobierno de Estados Unidos no solo estuvo al tanto de la compra del software Pegasus en Colombia sino que, además, fue ese país quien financió su adquisición.
Hasta ahora está probado que existió una operación por 11 millones de dólares que llegaron a Israel en efectivo y que coincidieron con el aterrizaje de dos vuelos que partieron desde Tel-Aviv y aterrizaron en la base Antinarcóticos de la Policía de Colombia, en Bogotá.
Según los funcionarios del gobierno Biden, los planes de adquirir el software se materializaron durante el 2020 y no fueron compartidos con el presidente colombiano Iván Duque. De hecho, fueron enfáticos en que el uso de Pegasus se suspendió en 2022, antes de que Gustavo Petro llegara a la presidencia de la República.
Según EE.UU., la compra se dio en el marco de la cooperación de la lucha antinarcóticos. El presidente Petro, por su parte, ha señalado que dicho sistema se usó para espiar su campaña presidencial.
Críticas al Reino Unido por reimposición de la visa
Por otro lado, el mandatario colombiano se refirió a la reimposición de la visa para los colombianos que quieran ir al Reino Unido. En este punto aseguró que la decisión fue tomada porque "nos consideran mentalmente inferiores".
“Y yo a veces me pregunto si el rey de Inglaterra, hoy, y su partido laborista del Gobierno —que debería representar las banderas de la igualdad, de la libertad— no está otra vez como los esclavistas, pensando en que los colombianos somos inferiores y por eso ponen una visa, no porque hicieron trampa algunos —que la mayoría no lo hizo—, sino porque nos consideran mentalmente inferiores”, dijo Petro.
El mandatario ordenó aplicar el principio de reciprocidad para los ciudadanos británicos -es decir, que también requieran de una visa para entrar a Colombia- si no se reconsidera la medida.
Cuestionamiento a las cortes
En otro punto de su discurso, el mandatario colombiano cuestionó, sin nombrarlo directamente, los fallos del Consejo de Estado que han terminado anulando el nombramiento de varios de sus embajadores. El último fue el exembajador en México, Álvaro Moisés Ninco.
Petro señaló que no le han permitido ejercer su derecho constitucional de dirigir la política exterior. A reglón seguido, arremetió contra los sindicatos de la Cancillería, asegurando que sus miembros provienen de las élites.
JUAN PABLO PENAGOS RAMÍREZ
Redacción Política