El presidente Gustavo Petro acusó a los jueces de estar presionando al Gobierno para que prorrogue la concesión del Muelle 13 de Buenaventura, a propósito de una reciente decisión que tomó el Tribunal Administrativo del Valle.
Muelle 13 de Buenaventura Foto:Grupo Portuario
"Vienen incluso jueces presionando que el Gobierno prorrogue una concesión que llaman Muelle 13. En mi opinión, están presionando con corrupción que debe ser investigada. Nunca ha existido un contrato de concesión sobre el Muelle 13. Solo existe es un contrato de homologación entre la ANI y la Armada sobre el Muelle 13 desde hace 30 años. Contrato que terminó el 6 de enero. La Armada firmó un contrato de arrendamiento sobre el muelle 13 a un concesionario vecino que terminó el 6 de enero", aseveró el mandatario este martes 21 de enero en su cuenta de X.
Muelle 13 de Buenaventura Foto:Ventura Group
Según el presidente, durante esos años "se destruyó, según informe de la Contraloría, el 61 por ciento del muelle, por entrar barcos de 60.000 toneladas, cuando solo eran posibles 15.000 toneladas" y señaló que "en lugar de prorrogar una concesión inexistente, el arrendatario debe indemnizar al estado por destruir el Muelle 13".
Pero esas versiones han sido controvertidas. Por ejemplo, el exviceministro Luis Felipe Henao acusó a la ministra de Medio Ambiente, Susana Muhamad, de promover fake news sobre el estado de la operación del muelle.
Foto:
La decisión del Tribunal Administrativo del Valle
En las últimas horas el Tribunal Administrativo del Valle tomó la decisión de mantener en firme durante 20 años más la prórroga de la concesión después de que la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) revocó dicha prórroga para que Grupo Portuario S.A., de Ventura Group siguiera al frente de las operaciones.
Las operaciones del Muelle, por lo pronto, están suspendidas.
MATEO GARCÍA
Subeditor de Política