Durante la posesión de la magistrada del Consejo Superior de la Judicatura, Claudia Expósito, el presidente Gustavo Petro reaccionó al atentado del Ejército de Liberación Nacional (Eln) contra una base militar en Puerto Jordán, Arauca, y dijo que dicha acción "prácticamente" cierra el proceso de paz con esa guerrilla.
Conforme a los criterios de
“Una volqueta cargada con explosivos (…) puesta por el ELN, con quienes estábamos conversando de paz y como sucedió aquella vez, en otro sitio, aquí cerca, en la Escuela de la Policía que murieron muchos alférez, es prácticamente una acción que cierra un proceso de paz con sangre", manifestó.
De acuerdo con las Fuerzas Militares, la unidad militar fue atacada con lanzamiento de cilindros desde una volqueta dejando el fallecimiento de dos uniformados y otros 25 heridos .
Los uniformados fallecidos fueron identificados como Bayron Adrés Correa Vargas y Julián Patiño Arango, ambos soldados profesionales.
Los 18 de los soldados heridos fueron traslados desde Puerto Jordán a Bogotá, debido a la gravedad de las heridas que presentan varios de ellos como producto del estallido de seis de los explosivos (tatucos) dentro de la unidad militar.
El mensaje del presidente Gustavo Petro va en una línea similar a lo expresado por el ministro del Interior, Juan Fernando Cristo: "Demuestra definitivamente no están interesados en la paz de Colombia. Lo que tiene que hacer el Estado es perseguir a esos autores de ese atentado y estamos en una decisión clara luchar contra esos violentos".
La negociación entre el Gobierno y el Eln lleva cinco meses congelada y el cese del fuego entre las partes culminó el pasado 3 de agosto. Desde entonces el departamento de Arauca ha sido blanco de una escalada terrorista lanzada por parte de esa guerrilla que busca presionar al gobierno del presidente Gustavo Petro para que acceda a las demandas de la organización.
‘Antonio García’, máximo comandante esa organización armada, condicionó la extensión del cese del fuego a que el Gobierno expidiera un decreto en el que se les retirara del listado de grupos armados organizados al margen de la ley -categoría asignada en la resolución 264 de 2022, cuando arrancaron los diálogos-, asunto en el que el Ejecutivo no cedió. Sin embargo, a través de un decreto el Gobierno buscaría darle nueva definición a los GAOML a la medida del Eln.
El secuestro de Luis Manuel Díaz, la crisis suscitada por los diálogos regionales en Nariño, que derivó en la separación del Frente Comuneros del Sur de la dirección nacional de la guerrilla, la decisión de ese grupo de romper el acuerdo sobre el final del secuestro y las críticas al modelo de participación resultante de los encuentros del CNP por parte de los gremios, son solo algunas de las dificultades que ha atravesado la mesa.
JUAN PABLO PENAGOS RAMÍREZ
Periodista de Política