Presidente Petro anunció que junto con Panamá buscarán crear una 'ruta legal' para el tránsito de migrantes por el Darién

hace 3 meses 47

Tras su reunión con el mandatario de Panamá, Raúl Mulino, el presidente Gustavo Petro anunció que ambos países buscarán construir una ruta legal para el tránsito de migrantes para que quienes quieran cruzar el tapón del Darién no queden en las manos de las organizaciones ilegales que operan en la frontera. 

Conforme a los criterios de

"Hay diversas rutas controladas por grupos mafiosos y nosotros queremos abrir una ruta tranquila, eficaz y controlada por el poder público de ambos países, cada cual a su lado, y eso llevaría a que la gente deje de someterse a este tipo de grupos y pueda tener un mejor vivir”, dijo desde Nueva York.

El mandatario añadió que dicha ruta debe contar con estímulos para que los migrantes elijan ese camino y no los que ofrecen las mafias de la región. "Es una idea que podemos seguir construyendo", agregó.

En el último año y medio, según un informe de Human Rights Watch (HRW), más de 700.000 migrantes y solicitantes de asilo han cruzado el Tapón del Darién huyendo de la violencia, la persecución y de crisis humanitarias. Ello incluye cerca de 477.000 venezolanos, 60.000 ecuatorianos y 41.000 haitianos.

Migrantes cruzando la selva del Darién. (Foto de archivo)

Migrantes cruzando la selva del Darién. 

Foto:EFE / Mauricio Dueñas Castañeda

El informe también hace referencia al rol del crimen organizado en la región y los abusos por parte de grupos criminales. En ese sentido, recalca que el 'clan del Golfo', también conocido como Ejército Gaitanista de Colombia (EGC), controla amplias zonas de la región y los esfuerzos del gobierno colombiano por investigar a este grupo han dado resultados mínimos.

Después de este anunció, el jefe de Estado se reunió con John Finer asesor adjunto de Seguridad Nacional de los Estados Unidos, con quien también habló de migración. 

Tras la reunión, el presidente Petro señaló que el flujo migratorio desde Venezuela se encuentra estable y aprovechó para lanzarle varias pullas al expresidente Iván Duque. 

"La frontera colombo-venezolana está normal. No se ha provocado una oleada migratoria como hace unos años por la mala política diplomática de Colombia en esa ocasión", escribió en su cuenta de X.

CAMILO A. CASTILLO
Redacción Política
X: (@camiloandres894)

Leer Todo el Artículo