Presidente Petro acepta renuncia de Alexander López y nombra director encargado del DNP

hace 1 mes 24

Este jueves 6 de marzo será el último día de Alexander López al frente de la dirección del Departamento Nacional de Planeación (DNP). El Presidente Petro aceptó su renuncia irrevocable y nombró como director encargado al subdirector de Regalías, Jhonattan Duque Murcia.

Duque tendrá ese rol mientras se define el nuevo director en propiedad, que sería la exministra de Ambiente, Susana Muhamad, quien sigue siendo la que más suena para reemplazar a López.

Duque es administrador de empresas de la Pontificia Universidad Javeriana con especialización en Desarrollo Territorial y Gestión Pública y Logística con amplia trayectoria profesional, la mayoría de ellos en el sector público.

DNP

DNP Foto:DNP

Trabajó para el Departamento Administrativo de la Presidencia de la República como director de Proyectos Especiales, impulsando estrategias con las entidades del orden nacional y territorial para avanzar en el desarrollo integral del Pacífico colombiano liderando acciones de coordinación interinstitucional para implementar proyectos estratégicos en materia de agua potable y saneamiento básico, energización y conectividad; de igual manera coordinó el seguimiento para el avance de los acuerdos del paro cívico de Buenaventura.

Duque es el responsable de ejercer la Secretaría Técnica de la Comisión Rectora del Sistema General de Regalías (SGR), órgano encargado de definir la política general del SGR, evaluar su ejecución general y dictar las regulaciones y lineamientos de carácter administrativo del sistema.

Investigaciones de presuntas irregularidades

Duque, según La W, lideró las investigaciones que revelaron graves irregularidades en los Ocad Paz y la presunta pérdida de 15 billones de pesos.

Según el citado medio, con el liderazgo de Duque se encontraron irregularidades en 108 proyectos por 1,4 billones de pesos, tales como un inadecuado manejo del anticipo, entregables que no cumplen con las condiciones técnicas; retrasos injustificados; modificación de actividades y entregables sin el debido trámite ante la instancia respectiva y falta de titularidad de predios, licencias y permisos.

REDACCIÓN ÚLTIMAS NOTICIAS

Leer Todo el Artículo