Horas después de que 18 de los 26 militares heridos tras el atentado del Eln en Arauca fueron ingresados al Hospital Militar de Bogotá, el presidente Gustavo Petro visitó a los uniformados y habló con cinco de ellos.
Conforme a los criterios de
"El mandatario dialogó con cinco de los militares heridos: el subteniente José Orjuela, los suboficiales Ariza Ortiz y Ganen Bedoya, y los soldados Ortiz Valencia y Arrieta Arroyo", indicó Presidencia en un comunicado de prensa.
El jefe de Estado, quien asistió al centro asistencial en compañía de la cúpula militar, expresó su solidaridad con los soldados afectados por la acción terrorista y extendió las condolencias a las familias de los dos uniformados que murieron en el hecho.
Luego de la visita, y según información proporcionada desde Casa de Nariño, el primer mandatario le ordenó al comandante del Ejército Nacional, general Luis Emilio Cardozo, desplazarse a la zona en donde ocurrió el atentado para asumir las operaciones de control y seguridad en la región.
Cabe mencionar que los primeros reportes de inteligencia indican que los responsables del hecho serían integrantes del frente de guerra Domingo Laín del Eln. El ataque en contra de los militares fue perpetrado con artefactos explosivos improvisados lanzados desde una volqueta en el puesto de mando del batallón de Artillería de Campaña 18, en Puerto Jordán (Arauca).
El ministro de Defensa, Iván Velásquez, desde Washington, ciudad en la que desarrolla una agenda de Gobierno, rechazó el atentado y lo calificó el hecho como “un hecho execrable”.
“Desde el momento en que se conocieron estos hechos, las acciones operativas del Ejército Nacional han sido contundentes y seguirán adelante con determinación”, recalcó Velásquez.
Según el reporte del Hospital Militar, 13 de los 18 pacientes presentan traumas y lesiones en tejidos blandos. Otros cinco se encuentran en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) con atención especializada luego de recibir intervenciones quirúrgicas por lesiones ortopédicas, de tórax y abdomen.
Además, los dos soldados profesionales asesinados en el atentado fueron identificados como Byron Correa y Julián Patiño.
CAMILO A. CASTILLO
Redacción Política
X: (@camiloandres894)