El presidente Gustavo Petro fue el encargado de dar el discurso de apertura del segmento de alto nivel de la COP 16, foro enfocado en la biodiversidad. En su mensaje a los presentes, el mandatario colombiano volvió a cuestionar las economías de mercado que han llevado al mundo a esta crisis climática y sobre todo enfatizó en que el endeudamiento a los países emergentes está impidiendo que se tomen más acciones para frenar la situación ambiental mundial.
Conforme a los criterios de
En el primer punto de su discurso, Gustavo Petro apuntó que estaban en el segmento más político de toda la COP y que su discurso iba en ese sentido. Retomó su tesis de la crisis civilizatoria y hasta aseguró que las expresiones autoritarias del último tiempo tiene que ver con el tema ambiental. "Las expresiones políticas son expresión de la crisis climática", señaló.
Luego habló de la biodiversidad en Colombia, específicamente del Pacífico, e indicó que esta fue la razón por la que se está haciendo dicho foro en Cali. "Hacer la COP 16 de biodiversidad en Cali no es un acto de generosidad, es que aquí está la capital de la biodiversidad del mundo. Que el mundo conozca esta sociedad y que entienda que es el pueblo el que debe de tomar las decisiones frente al destino humano", añadió.
Esto sirvió de introducción para una de sus principales tesis y es que el mundo debe darle paso a una democracia global que vaya más allá de las lógicas del mercado. "Hay algo antidemocrático cuando hacemos Cops en lugares donde no llega un alma. Nos preocupa la humanidad que proteste y que quiera tomar las decisiones. Nos preocupa la democracia global cuando estamos hablando de la vida misma en los tiempos de extinción. Esas COP en medio del desierto, la nieve o el mar, sin pueblos y sin gente, la burocracia se reúne para tomar decisiones a nombre de los demás. Eso es antidemocracia", resaltó el primer mandatario colombiano.
A renglón seguido, el presidente Petro insistió en que se debe proceder con la creación de un nuevo sistema mundial, en el que las lógicas de mercado no marque la pauta. Esto debido a que, según el Presidente, la lógica que marca este orden es la codicia.
"Es la codicia la que está guiando sobre qué hacer con la crisis climática y la muerte de la biodiversidad, que no es más que la muerte de la humanidad. La codicia contra la vida, contra la humanidad. No se hablan de temas de los que hay que hablarse. La codicia tiene un modo de producir", declaró el primer mandatario.
El presidente Petro indicó que "se necesita otra manera de producir " y que ese es un tema netamente político y no de la técnica. "Y si es política, se responde con la palabra de los pueblos". En ese sentido indicó que una crisis tan grande como es la crisis climática no se puede solucionar con los mismo métodos de siempre.