Presidente Gustavo Petro agradece a la Cámara la aprobación de la reforma laboral pero lamenta eliminación del contrato agropecuario

hace 1 mes 91

El presidente Gustavo Petro agradeció a la Cámara de Representantes la aprobación de su reforma laboral en el segundo de cuatro debates y resaltó que el Congreso volvió a ser el espacio de las grandes iniciativas que necesita Colombia.

Conforme a los criterios de

"Le agradezco a la Cámara de Representantes haber aprobado la reforma laboral. Vuelve el congreso a ser el espacio de la grandes reformas del país. Como cuando se aprobó la ley de reforma agraria de Carlos lleras Restrepo o la reforma a la constitución de 1986 hecha por López Pumarejo en 1936, o cuando se creo el partido liberal y se derogó, por ley, la esclavitud en Colombia en 1851", señaló el jefe de Estado en la mañana de este sábado 19 de octubre, dos días después de que la corporación aprobó la iniciativa que ahora seguirá su curso en la Comisión VII del Senado, recordada por ser la que hundió en abril del presente año la reforma de la salud. 

La reforma laboral fue aprobada en la Cámara este jueves.

La reforma laboral fue aprobada en la Cámara este jueves.

Foto:Sergio Acero. EL TIEMPO

El mandatario, sin embargo, lamentó que la Cámara no haya acogido los artículos que establecía la creación del contrato agropecuario, que beneficiaría a campesinos y jornaleros. 

"Lástima que se haya dejado a los jornaleros agrarios atrás. No debe haber desigualdad en Colombia. La rentabilidad de los cultivos no se debe dar sobre los seres humanos, sino disminuyendo la renta de la tierra, los costos financieros y de la energía eléctrica, los costos de los insumos que debe subsidiar el estado", complementó el jefe de Estado.

Sabor agridulce tras eliminación de artículos

Y es que la eliminación de esos artículos fue considerada como una derrota para la Casa de Nariño, no obstante a que se conservó la esencia de la iniciativa que, según el Gobierno, busca devolverles los derechos a los trabajadores. 

De hecho, la ministra del Trabajo, Gloria Inés Ramírez, aseguró que quedó con un sabor agridulce tras la eliminación de esos artículos, pero insistió en que durante los siguientes debates en el Senado intentarán revivirlos. 

Se espera que después de la segunda semana de noviembre se inicie la discusión en la Comisión VII del Senado donde, al parecer, habría un buen ambiente para la iniciativa.

Juan Fernando Cristo y Gloria Inés Ramírez

Juan Fernando Cristo y Gloria Inés Ramírez

Foto:Sergio Acero. EL TIEMPO

Pero buena parte del ritmo del debate está en manos de una opositora a la reforma. Se trata de la senadora Nadia Blel, presidenta del Partido Conservador, quien considera que el proyecto no genera empleo. 

"Nosotros teníamos una propuesta alternativa, que fue archivada. Por eso, nuestro representante Alexander Quevedo acompañó la ponencia de archivo del Centro Democrático. El proyecto del Gobierno no contiene esas líneas azules de nuestro partido. Esa reforma no genera empleo, es algo que no tiene sentido. Es una reforma que, prácticamente, asfixiaría a las micro, pequeñas y medianas empresas de nuestro país. La postura hoy del partido es no acompañar. Sin embargo, la bancada se reunirá la próxima semana con el fin de construir propuestas, proposiciones que enriquezcan el debate", le dijo la senadora Blel a EL TIEMPO hace unas semanas.

No obstante, insiste en que dará todas las garantías para este tercer debate de la iniciativa que, entre otras cosas, establece el incremento de los recargos dominicales y nocturnos.

MATEO GARCÍA 

Subeditor de Política

Leer Todo el Artículo