César Guzmán, presidente de Patriotas de Boyacá, aseguró que su equipo aún no ha descendido a la segunda división del fútbol colombiano, pese a que los resultados de este domingo no le favorecieron.
Conforme a los criterios de
Patriotas venció 2-1 al Deportes Tolima en Tunja, pero un par de horas después, la victoria de Envigado 2-1 contra Deportivo Cali complicó aún más el panorama. Desde el punto de vista matemático, el equipo boyacense no tiene opciones de salvarse.
Sin embargo, Guzmán se aferra al reglamento del campeonato y dice que su equipo aún tiene opciones de salvarse. ¿Cómo?
El argumento de César Guzmán para decir que Patriotas no ha descendido
Según el dirigente, si Patriotas le gana a Deportivo Pasto de visita, Jaguares pierde con Santa Fe en Bogotá y Envigado cae contra Medellín en el Atanasio Girardot, su equipo se quedaría en la A.
Con esas cuentas, afirma Guzmán, Patriotas superaría en promedio a Jaguares (1,00 contra 0,99) y con Envigado estarían empatados, por lo cual entraría a jugar el primer ítem de desempate en este caso, que son los puntos acumulados en 2024: llegaría a 38 y superaría a los naranjas, que quedarían en 29.
Cabe recordar que, según el artículo 20 del reglamento de la Liga, “El puntaje a usar en los promedios de descenso del año 2024, será con 2 dígitos después del punto, ej: (1.14)”.
El argumento reglamentario que podría favorecer a Patriotas en el tema del descenso
Sin embargo, hay interpretaciones que apuntarían a un vacío aritmético a la hora hacer la simple división para obtener el promedio.
Cabe recordar que el promedio sale de una división entre el número de puntos obtenidos en los últimos tres años, dividido por el número de partidos jugados.
En matemáticas existe un proceso que se llama el redondeo, que consiste en descartar cifras en las expresiones decimales. Aplicado a la tabla del descenso, si el tercer dígito de la división está entre 0 y 4, se mantienen los dos iniciales: por ejemplo, si es 1,004, se deja como 1,00.
En cambio, cuando el tercer dígito es de 5 a 9, el segundo dígito se aproxima al siguiente. Es decir, si, por ejemplo, es 1,009, se deja 1,01. Esto pasaría, por ejemplo, si Envigado pierde y Patriotas gana.
Guzmán, sin embargo, afirma que el reglamento no establece eso y que el corte se debe hacer con los dígitos que están. Es decir, que simplemente se debe tomar el 1,00 en ambos casos, y que por eso Patriotas no ha descendido.
"Tengo una afirmación cierta. No hay una interpretación porque la norma es clara. En ninguna parte se habla de redondeo o aproximación", dijo Guzmán.
Y agregó: "Lo afirmo con certeza basado en la norma, que dice, claramente, que es hasta el segundo dígito y si se mantiene en empate vamos a la reclasificación".
EL TIEMPO consultó fuentes de la Dimayor sobre el tema y estas afirmaron: “Guzmán puede tener razón”. Se viene otra enorme discusión jurídica.
Para entender mejor, el título de la nota se varió. En principio se había escrito Presidente de Patriotas dice que su equipo no ha descendido: el vacío reglamentario con el que se aferra a la primera división. Para más claridad se dejó: Presidente de Patriotas dice que su equipo no ha descendido: la interpretación reglamentaria con la que se quiere aferrar aún a la primera división. (Noviembre 11 a las 9:51 a.m.).
La nota se modifica con la declaración de Guzmán, presidente de Patriotas. (Noviemvbre 11 a las 3:23 p.m.).
DEPORTES