Presidencia publicó directiva con nuevas instrucciones para la sustitución de cultivos, ¿qué dice el documento?

hace 1 mes 71

El presidente Gustavo Petro firmó una directiva presidencial dirigida a los ministros de su gabinete y a los directores de los departamentos administrativos en la que da nuevas instrucciones en torno a la acción interinstitucional para la sustitución de cultivos de uso ilícito y en la que ordena a las entidades del orden nacional a priorizar recursos de inversión para apoyar dicha labor.

Conforme a los criterios de

Según el documento, estas directrices buscan el “tránsito de las comunidades a economías lícitas” en el marco del cumplimiento del acuerdo de paz de 2016 y con miras a la implementación de las transformaciones territoriales para la construcción de paz, tema que ha sido discutido en varias de las mesas de negociación de la ‘paz total’. 

La publicación de esta directiva ocurre en medio de la operación Perseo en El Plateado, Argelia (Cauca), y del llamado de diversos sectores para que el intento de recuperar esta región del país esté acompañado de inversión pública.

La directiva, con fecha del 15 de octubre, aprueba la creación de un comité operativo, el cual estará integrado por los ministros de Justicia, Agricultura, Ambiente, Transporte, Interior, Minas y Energía y los directores del Departamento Nacional de Planeación y la Agencia de Renovación del Territorio.

“Este Comité tendrá como objetivo articular los proyectos y líneas estratégicas para la sustitución de cultivos y el tránsito a economías lícitas en el marco de las intervenciones territoriales derivadas de la acción del Sistema Nacional de Reforma Agraria y Desarrollo Rural, tomando igualmente en consideración las determinaciones que se adopten al interior del Consejo Nacional de Estupefacientes en relación con la Política Nacional de Drogas 2023-2033”, se lee en el documento.

Este comité se reunirá al menos una vez al mes y su secretaría técnica estará a cargo de la Dirección de Sustitución de Cultivos de Uso Ilícito, entidad a cargo de Gloria Miranda.

Acuerdos para la sustitución de cultivos

Uno de los puntos incluidos en la directriz es la responsabilidad de la Dirección de Sustitución de Cultivos de Uso Ilícito de coordinar con las entidades que hacen parte del comité operativo acuerdos de sustitución que deberán cumplir con 12 requisitos. Según el documento, esos compromisos deben tener, en primer lugar, una focalización territorial asociada a la presencia de cultivos de uso ilícito que podrá ser sub-veredal, veredal o municipal.

Además, incluir en el proceso de formulación, ejecución y monitoreo a las comunidades, procurar la concurrencia de presupuestos de las diversas entidades del Gobierno para contribuir articuladamente al tránsito de economías ilícitas a lícitas e incluir a las autoridades locales.

“Articularse con acciones derivadas de la implementación de políticas públicas adelantadas por otros sectores administrativos y coordinarse con otras herramientas de planificación y ejecución de intervenciones territoriales”, dice el quinto requisito.

Otros requisitos son la inclusión de inversiones que fortalezcan y complementen los procesos de tránsito a la economía legal, tales como bienes y servicios públicos rurales y alternativas productivas sostenibles basadas en la naturaleza en áreas de especial interés ambiental. 

Asimismo, solicita incluir compromisos de contención y de no resiembra de los cultivos de uso ilícito, metas de reducción y eliminación de las hectáreas sembradas y cuando se trate de inversiones intraprediales, incluir el compromiso de la erradicación voluntaria de la totalidad de los cultivos de uso ilícito por parte de las comunidades de forma previa a la intervención del Estado.

Finalmente, pide promover la creación y fortalecimiento de cadenas de valor que incluyan la comercialización de productos lícitos e incluir incentivos económicos, como acceso a créditos, subsidios, o estímulos fiscales.

Con respecto a las inversiones, la directiva presidencial exhorta a los ministerios y entidades que pertenecen al Consejo Nacional de Estupefacientes a presentar una propuesta que destine al menos el 50 por ciento del rubro asignado a la Política de Drogas del Fondo para la Rehabilitación, Inversión Social y Lucha contra el Crimen Organizado a la implementación de los acuerdos de sustitución de cultivos de uso ilícito.

“El Departamento Nacional de Planeación (DNP) será responsable de realizar el seguimiento a la inversión pública destinada a los territorios con presencia de cultivos de uso ilícito, así como de monitorear la implementación de las acciones contempladas en los Acuerdos de Sustitución”, dice el documento.

CAMILO A. CASTILLO
Redacción Política
X: (@camiloandres894)

Leer Todo el Artículo