En la noche del pasado lunes 16 de septiembre, Barranquilla fue el epicentro de fuertes vendavales, el fenómeno ocasionó varias emergencias, cortes de energía, la caída de varios árboles y más.
Conforme a los criterios de
Sin embargo, esta no fue una condición aislada. De hecho, es importante la preparación de los colombianos debido a que es probable que estos vientos fuertes o vendavales vuelvan a ocurrir en algunos sectores del norte del territorio colombiano, especialmente.
El Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) respondió cuáles fueron las principales causas meteorológicas que originaron los vendavales en Barranquilla, si esto tiene relación con fenómenos climáticos globales como El Niño o La Niña, si hay probabilidades de que ocurran más vendavales en los próximos días o semanas y las recomendaciones frente a estos posibles fenómenos.
Johanna Rodríguez, meteoróloga de turno del Ideam, afirmó a EL TIEMPO que los fuertes vientos se originaron porque “durante la noche y madrugada, estuvo transitando por el norte de Colombia una onda tropical, la cual favoreció unas condiciones muy adversas, aumentando significativamente la nubosidad y estas estuvieron acompañadas en algunos casos de descargas eléctricas y vientos fuertes”.
De hecho, la meteoróloga explicó a detalle que “en horas de la mañana del día de ayer se mantuvo unas condiciones muy secas, unos cielos muy despejados y el cambio brusco de la temperatura, de la humedad y de la nubosidad y el tránsito de esta onda tropical dio lugar a que se originaran vendavales, tormentas eléctricas y precipitaciones que se reportaron en la noche, inclusive en algunos sectores se extendieron hasta la madrugada”.
Por otro lado, la experta señaló a EL TIEMPO que esto no tiene que ver con fenómenos climáticos globales como El Niño o La Niña. De hecho, puntualizó que lo de ayer en Barranquilla “hace parte de lo que es la temporada ciclónica del atlántico, la cual se extiende hasta el mes de noviembre”.
Es muy probable que vuelvan a ocurrir vendavales como el del pasado lunes. Septiembre es un mes donde climatológicamente aumenta la probabilidad de sistemas clónicos y el tránsito de ondas tropicales
Por esta razón, “es muy probable que vuelvan a ocurrir vendavales como el del pasado lunes. Septiembre es un mes donde climatológicamente aumenta la probabilidad de sistemas clónicos y el tránsito de ondas tropicales”.
Y agregó en entrevista con este diario: “Entonces, es muy importante que estemos preparados ante la posibilidad de que se puedan seguir presentando estas condiciones”.
Recomendaciones ante posibles vendavales
Ante esta probabilidad, el Ideam recomienda consultar día a día los pronósticos del tiempo, emitidos desde el Instituto, los cuales también son publicados en redes sociales, “donde se puede saber si se va a aproximar una onda tropical y si nos va a dejar algunas lluvias importantes”.
Además, sugiere que ante la posibilidad de tormentas eléctricas, vientos fuertes o vendavales, “buscar un refugio seguro, no exponerse a zonas abiertas, ni estar refugiado debajo de árboles o estructuras metálicas altas, ya que estas pueden ser objeto de descargas eléctricas”, dijo a EL TIEMPO la meteoróloga.
Es muy importante que estemos preparados ante la posibilidad de que se puedan seguir presentando estas condiciones
“Eviten actividades deportivas al aire libre en momentos de tempestad. Asegure, revise bien el estado de los tejados, de las estructuras elevadas que puedan colapsar en un momento dado por vientos fuertes y adelantar labores de limpieza en los techos, canales, bajantes y sumideros”, señaló.
De hecho, hizo énfasis a una práctica común que puede ser muy peligrosa: “los habitantes aseguran sus techos con piedras, esto no es recomendable, ya que en algún momento los vientos pueden ser tan intensos y las piedras pueden generar algún tipo de emergencia”.
Durante la noche, muchos habitantes reportaron haber visto destellos de luz en el cielo. ¿A qué se deben estas luces?
Johanna Rodríguez, meteoróloga de turno del Ideam, respondió que los destellos de luz fueron originados por una tormenta eléctrica, ya que este fenómeno no solamente se dio en el departamento del Atlántico, sino en varios sectores de la Región Caribe. Así que “era una tormenta eléctrica aislada”.
GERALDINE BAJONERO VÁSQUEZ
Periodista Últimas Noticias de EL TIEMPO