Los precios del crudo pierden en el mercado asiático más de 4 dólares por barril luego de un ataque de represalia israelí contra Irán este fin de semana que no afectó a las instalaciones petrolíferas y nucleares y no interrumpió su suministro energético de este país.
Conforme a los criterios de
Los mercados reaccionaron tanto el Brent como el crudo Brent del mar del Norte que para entrega en diciembre cayó 4,02 por ciento a 72,99 dólares, mientras que su equivalente estadounidense, el West Texas Intermediate, bajó 4,17 por ciento a los 68,79 dólares.
La semana pasada, el crudo ganó un 4 por ciento, y los analistas señalan que se dio por factores como las elecciones estadounidenses y el alcance de la respuesta de Israel al ataque con misiles iraní del 1 de octubre.
Israel dijo que había alcanzado fábricas de misiles e instalaciones militares en sus ataques del fin de semana contra Irán. "El ataque israelí, que evitó cuidadosamente los sitios energéticos, aplacó los temores de un conflicto de gran escala con Irán", comentó Stephen Innes, analista de SPI Asset Management.
Además el analista agregó que "aún más reveladora es la respuesta iraní, que minimizó el impacto del ataque y señaló que sus propias advertencias disuadieron a Israel de una acción más agresiva".
Innes apuntó que "la prima de riesgo del petróleo podría seguir cayendo los próximos días".
Además hay que tener en cuenta que la Organización de Países Exportadores de Petróleo (Opep) y sus aliados, un grupo conocido como Opep+, mantuvieron sin cambios su política de bombeo el mes pasado, incluido un plan para empezar a aumentarlo a partir de diciembre.
Ese grupo se reunirá el 1 de diciembre, antes de la reunión plenaria de la Opep y se espera que la Opep+ de luces sobre la eliminación de las cuotas será un factor clave para los precios, "con un aplazamiento de los aumentos de producción cada vez más probable por las débiles perspectivas fundamentales y los altos precios de equilibrio necesarios para la mayoría de los miembros del cártel", dijo Ashley Kelty, analista de Panmure Liberum.