¿Por qué Trump pretende dar un bono de 5 mil dólares a los habitantes que hagan esto?

hace 1 semana 23

En los últimos días, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, se refirió a una idea que contempla para poder abordar una problemática nacional y deslizó la posibilidad de dar un bono de US$5.000 a los habitantes que lo ayuden con esta situación. ¿De qué se trata?

El mandatario republicano sostuvo que le parecía "una buena idea" implementar una bonificación federal por el nacimiento de cada niño en el país, con la intención de acabar con la disminución de la tasa de natalidad en el territorio norteamericano.

Según las autoridades, una de las opciones que se discute en la Casa Blanca es otorgar un "bonus" de miles de dólares para los padres de recién nacidos. Sin embargo, un funcionario dijo en diálogo con el medio CBS MoneyWatch que este proyecto aún está en revisión.

¿Qué sucede con la natalidad en Estados Unidos?

De acuerdo a los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por su sigla en inglés), en 2024 nacieron aproximadamente 3'600.000 de bebés en EE. UU., una cifra que sufrió pocos cambios con respecto a 2023. No obstante, la tasa de fertilidad, que mide el número promedio de hijos por mujer, cayó a 1.6 en 2023, marcando una disminución considerable con relación a décadas anteriores.

La preocupación de Trump sobre el déficit de nacimientos está basada en economía a largo plazo, ya que significaría un envejecimiento de la población, afectando directamente a la fuerza laboral. Además, esta tendencia también implicaría una mayor presión financiera sobre los servicios de salud y las futuras pensiones.

¿Qué piensan los expertos sobre el "baby bonus" en EE. UU.?

La directora del Centro de Energía y Conservación en el Foro de Mujeres Independientes, Gabriella Hoffman, reveló que el "baby bonus" no es una idea nueva y ya fue implementado en otros países que enfrentan problemas similares. "No han tenido éxito, lo que plantea la pregunta de por qué este tipo de medidas podrían funcionar en EE. UU.", cuestionó.

En tanto, economistas criticaron la posibilidad de esta subvención y explicaron que, si todos los padres de los millones de niños nacidos anualmente en el país calificaran para esta bonificación, el gasto total anual superaría los US$15.000 millones.

Leer Todo el Artículo